• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La encuestadora indicó que la violencia política se concentró en 350 municipios de México.

La encuestadora indicó que la violencia política se concentró en 350 municipios de México. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2018



Blogs


Unos 133 políticos y 50 familiares de políticos han sido asesinados entre el 1 de septiembre de 2017 y el 28 de junio de 2018.

Al menos 133 políticos han sido asesinados en el marco de las elecciones presidenciales y generales más grande y violenta en la historia de México, informó la consultora Etellekt en su Sexto Informe de Violencia Política en México 2018.

El informe expresó que 48 de los asesinados eran candidatos o precandidatos a algún cargo político. Adicionalmente a esta cifra, 50 familiares de políticos perdieron la vida en atentados. 

De acuerdo al director de la encuestadora, Rubén Salazar, el 80 por ciento de los asesinatos y agresiones registradas son contra candidatos o autoridades a cargos municipales.

>> Asesinan a otros dos candidatos mexicanos en menos de 24 horas

Explicó que este fenómeno se desarrolló en más de 350 municipios del país, "estamos hablando de municipios con una gran importancia en términos de padrón electoral y de población". 

Señaló que esta violencia política se refiere a un problema de gobernabilidad que impacta mayormente en los municipios, y que a su criterio requerirá una atención especial. 

>> 47 candidatos muertos en México durante campaña electoral

“A nivel local ocurren unas cosas muy impresionantes, sobre todo en una elección donde se disputan tantos cargos en estados tan problemáticos como Guerrero, Oaxaca, Puebla", indicó Salazar. 

Añadió que durante las elecciones realizadas en 2012, durante el mismo periodo, del 1 de septiembre de 2012 al 1 de julio de 2012, se registraron nueve políticos asesinados y un solo candidato, "Entonces la violencia ya estaba ahí desde 2012, pero no esta violencia política”, dijo Salazar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.