• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores sociales han instado al Gobierno español a regular los precios de la factura eléctrica y evitar abusos con los clientes.

Sectores sociales han instado al Gobierno español a regular los precios de la factura eléctrica y evitar abusos con los clientes. | Foto: Diario Petrolero

Publicado 15 diciembre 2021



Blogs


Este jueves superará los 300 euros por megavatio/hora (338 dólares). Será seis veces mayor respecto a diciembre de 2020.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista de España superará este jueves por primera vez la barrera de los 300 euros por megavatio/hora, cuando alcance los 302.48 euros (cerca de 341 dólares), según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué sube el precio de la luz en España?

De acuerdo con datos de la entidad, el precio calculado para el jueves supondrá un 3,68 por ciento más de lo que el consumidor habrá de pagar este miércoles, cuando el precio se situará en 291.73 euros (328.73 dólares).

Datos publicados por medios de prensa señalan que en esta fecha de 2020 el precio llegó a 48,92 euros por megavatio/hora, por lo cual el precio calculado por la OMIE para este jueves será seis veces mayor y aumentará 523,05 por ciento con respecto a aquel.

Según esos reportes, la media de precio durante este mes es 221.8 euros por megavatio/hora (casi 250 dólares), pero si continúan los repuntes diciembre de 2021 puede llegar a ser el mes más caro de la historia.

Pese al intenso debate social sobre el tema y el llamado a que el Gobierno tome medidas para regular los precios y evitar abusos, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez solo anunció que prorrogará la bajada de impuestos que afectan la factura eléctrica.

España evolución del precio de la electricidad
Fuente: OMIE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó ante el Congreso de los Diputados que dicha medida, que expiraría el próximo 31 de diciembre, estará vigente durante el primer cuatrimestre de 2022.

Ello contempla bajar del 21 al 10 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA) del servicio, suspender el impuesto de generación al 7 por ciento que pagan las empresas, y rebajar el impuesto especial eléctrico del 5,11 al valor mínimo legal, que es 0,5 por ciento.

España evolución del precio de la electricidad en 2020 y 2021
Fuente: OMIE

Expertos señalan que el incremento notable de la factura eléctrica en España se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas (fuente de generación eléctrica más cara) en el mercado internacional y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

A ello se une que energías más baratas, como las renovables (eólica, solar-fotovoltaica, etc.), no tienen una elevada participación en la generación total de electricidad para esa nación.

A juicio del secretario general de la organización no gubernamental Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, los consumidores pagan la electricidad al precio de la fuente de generación más cara (gas).

Apunta que se trata de una política neoliberal promovida por la Comisión Europea, con la cual busca proteger a cinco grandes empresas que integran el monopolio del sector, a las cuales no les interesa cubrir la demanda con la participación de fuentes de generación más baratas.

Sánchez denunció que millones de ciudadanos no tienen los medios para pagar esos precios exorbitantes y muchas familias “pasan frío por unas eléctricas que especulan con las tarifas”, denunció.

A juicio del expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, Jorge Sanz, el precio de la factura eléctrica se mantendrá elevado y su disminución comenzará a apreciarse para la primavera. Señaló que el precio del gas tiende a disminuir, pero de manera muy lenta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.