• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premio tiene una dotación económica de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).

El premio tiene una dotación económica de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares). | Foto: Twitter @NobelPrize

Publicado 5 octubre 2021



Blogs


El galardón fue otorgado a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi 

El premio Nobel de Física 2021 recayó este martes a tres investigadores cuyos trabajos sobre los sistemas físicos complejos han contribuido a entender las variaciones del clima de la Tierra, la influencia humana en el mismo, y una predicción fiable del calentamiento global.

LEA TAMBIÉN:

David Julius y Ardem Patapoutian ganan premio Nobel de Medicina

De acuerdo con el anuncio de la Academia de Ciencias Sueca, una mitad del premio la compartieron el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann "por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global".

Al físico italiano Giorgio Parisi le fue entregada la otra mitad del Nobel "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria".

La Academia de Ciencias Sueca indicó que el meteorólogo y climatólogo japonés demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

El oceanógrafo y modelista climático alemán, Klaus Hasselmann, creó un modelo que relaciona el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo sea cambiante y caótico.

También desarrolló vías para detectar señales específicas de la influencia humana en el clima.

Acerca de Parisi, la Academia mencionó: “Construyó un profundo modelo físico y matemático”. Con ello permitió entender sistemas complejos en campos tan distintos como matemáticas, biología, neurociencia y aprendizaje automático.

“Es muy urgente que tomemos decisiones muy firmes y avancemos a un ritmo muy rápido”, dijo Parisi tras el anuncio, en alusión a la lucha contra el cambio climático. “Para las generaciones futuras está claro que tenemos que actuar ahora”, agregó.

En la víspera,  el Comité del Nobel concedió el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

La Fundación Nobel comunicó hace un par de semanas que la ceremonia del 10 de diciembre tendrá un formato reducido y que los galardones serán entregados en los países de origen o residencia de los distinguidos.

El premio tiene una dotación económica de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.