• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Socorro Jurídico Humanitario denuncia que lo importante es que se responsabilice al Estado salvadoreño por las violaciones que ocurren bajo su tutela.

Socorro Jurídico Humanitario denuncia que lo importante es que se responsabilice al Estado salvadoreño por las violaciones que ocurren bajo su tutela. | Foto: LA PRENSA GRÁFICA

Publicado 27 abril 2023



Blogs


Solo el ocho por ciento de las personas fallecidas en prisiones salvadoreñas son pandilleros; el resto son inocentes.

La organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH) comenzó el registro de las personas que han muerto en El Salvador durante el régimen de excepción dentro de los centros penitenciarios o que murieron en sus hogares tras ser excarcelados, para incluirlos en una demanda colectiva de los familiares de las víctimas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian en El Salvador abusos contra líderes ambientales

El litigio será presentado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), ante el cual solicitarán medidas de reparación moral y material para los afectados.

La directora administrativa de SJH, Ingrid Escobar, explicó que el proceso es lento y que el principal objetivo resulta "que se limpie el nombre de estas personas inocentes que fueron señaladas como terroristas", y que "el Estado salvadoreño pida perdón".

Escobar aseguró, además, que “según el análisis de criminólogos, investigadores y abogados, solo el ocho por ciento de las personas fallecidas son perfilados en pandillas, el resto son personas inocentes y se les colgó el cartel de terroristas”.

La funcionaria argumentó que “las familias merecen la no repetición de estos hechos, de esta manera, se asegurará que no les vuelva a pasar este tipo de violaciones de derechos humanos graves".

Socorro Jurídico Humanitario ha publicado en sus redes sociales un formulario que registrará los datos de la víctima y toda la información será resguardada, de manera confidencial, en función de la demanda colectiva.

La organización que brinda asesoría a las familias de detenidos arbitrariamente durante el régimen de excepción aclaró que es necesario agotar las instancias nacionales de justicia para poder acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otra institución a la que podría presentarse una denuncia, ante la falta de trabajo de la Fiscalía General, resulta la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Después de un tiempo prudencial, si estas instituciones no realizan su trabajo, ya se puede acudir al Sistema Interamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.