• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todo nuestro trabajo se orienta a reducir la pobreza, el hambre y la desigualdad social, expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Todo nuestro trabajo se orienta a reducir la pobreza, el hambre y la desigualdad social, expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Publicado 22 enero 2021



Blogs


El presidente boliviano Luis Arce encabezó el acto por el duodécimo aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia

El presidente boliviano Luis Arce expresó este viernes en La Paz, durante el acto por el duodécimo aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, que su Gobierno trabaja sin descanso para recuperar la democracia, enfrentar la pandemia de Covid-19 y reconstruir la economía boliviana.

LEA TAMBIÉN:

La Bolivia de Evo Morales: Economía en alza y conquistas sociales

El Jefe de Estado recordó que esas prioridades traducen el mandato de volver a un orden político y social más justo e inclusivo, que les entregó el pueblo tras la victoria en las elecciones generales del 18 de octubre del 2020.

Asimismo, dijo que marcan el rumbo del trabajo para superar las enormes dificultades que legó la gestión del Gobierno de facto, enfocado en hacer regresar el país al esquema neoliberal y eliminar los avances de la etapa anterior al Golpe de Estado de noviembre de 2019.

En lo concerniente a recuperar la democracia, manifestó que, entre otras cuestiones, ello significa retomar la senda de construcción del Estado Plurinacional y trabajar para sanar las profundas heridas causadas por las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, para lo cual se requiere memoria, verdad y justicia, acotó.

Acerca del control de la pandemia, Arce denunció al Gobierno de facto por ocultar la verdad al pueblo y manejar públicamente un subregistro de contagios.

Refirió que el Gobierno actual autorizó la contratación directa para vacunas, pruebas, medicamentos, reactivos y equipamiento médico, gracias a lo cual se adquirió 2,2 millones de pruebas diagnósticas y se aseguró la provisión de 15 millones de dosis de vacunas, precisó.

El Presidente boliviano reiteró que el Gobierno de facto dejó al país en una situación económica crítica, con sensibles incrementos del desempleo, el endeudamiento externo y otros índices, debido a la pandemia y también a la inexistencia de una política clara y eficaz.

Enfatizó que, entre otras decisiones, su Gobierno incrementará la inversión pública, reactivará producciones estratégicas y promoverá la exportación, además de continuar tomando medidas de alto impacto social como el Bono contra el Hambre.

"Estamos desmantelando el modelo neoliberal y reconstruyendo el modelo comunitario productivo para volver a reducir la pobreza, el hambre y las desigualdades, así como lograr crecimiento con justicia social y redistribución", acotó.

Con anterioridad al acto, que incluyó intervenciones de otros oradores (entre ellos el vicepresidente boliviano David Choquehuanca), Arce colocó una ofrenda floral en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El Estado Plurinacional se promulgó el 22 de enero de 2009, luego de un referendo en el cual fue aprobada, con el 61,43 por ciento de votos, la Constitución vigente en Bolivia.

Al año siguiente, el presidente Evo Morales (2006-2019) promulgó un decreto para declarar el 22 de enero de cada año como el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.