• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente argentino agradeció el respaldo de los países iberoamericanos a la disputa que sostiene su nación respecto a la soberanía de Islas Malvinas.

El presidente argentino agradeció el respaldo de los países iberoamericanos a la disputa que sostiene su nación respecto a la soberanía de Islas Malvinas. | Foto: Twitter: Cumbre Iberoamericana

Publicado 21 abril 2021



Blogs


Al intervenir en la 27ma Cumbre Iberoamericana, llamó a aliviar a países pobres de las obligaciones de la deuda externa.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó este miércoles a las naciones iberoamericanas a unirse con el objetivo de emprender una recuperación de las economías de la región, afectadas por la pandemia de la Covid-19, y promover el desarrollo con equidad.

LEA TAMBIÉN: 

Luis Arce llama a un multilateralismo "más solidario"

Al intervenir en la sesión de alto nivel de la 27ma Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno, que sesiona de manera virtual, Fernández recalcó que más allá de visiones coyunturales distintas e ideologías diversas, la comunidad de países iberoamericanos puede sentarse a la mesa de la agenda global con un claro rumbo de desarrollo sostenible y conectado.

Recalcó que el camino de salida de la crisis económica y sanitaria radica en los puentes de la cultura del encuentro y no los muros de la cultura del descarte, en la integración innovadora y no en la vana y estéril disputa.

A juicio del jefe de Estado argentino, la reconstrucción de la actual situación mundial requiere una triple y novedosa arquitectura, con pilares en la redistribución equitativa de vacunas, en fomentar un desarrollo sostenible centrado en frenar el cambio climático y en un sistema financiero inclusivo, capaz de viabilizar la transferencia de tecnologías y el acceso a créditos externos.

Recalcó la pertinencia de aplicar esos enfoques para contribuir al desarrollo de los países de ingresos bajos y medios, los cuales constituyen el hogar del 75 por ciento de la población a nivel mundial y del 62 por ciento de las personas que padecen situación de pobreza.

En particular, señaló que resulta un imperativo aliviar a estas naciones de la deuda externa mediante la suspensión de sus obligaciones de pago.

Al referirse a la distribución justa de vacunas y a lo insoslayable de reforzar el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernández valoró la importancia de que todas las naciones apoyen el multilateralismo.

Además, invitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a trabajar en un sistema global que, a partir del reconocimiento de patentes de vacunas, promueva la concesión de licencias para utilizarlas y la concreción de producciones ágiles para garantizar una oferta global de dichos fármacos.

El presidente argentino agradeció a la comunidad de países iberoamericanos el continuo respaldo que brindan a la invitación reiterada por Argentina para reanudar conversaciones con Reino Unido y hallar pronta solución a la cuestión de la soberanía de Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Sándwich del Sur y los espacios marítimos adyacentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.