• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas", reiteró Alberto Fernández.

“Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas", reiteró Alberto Fernández. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2022



Blogs


La seguridad alimentaria debemos garantizarla a todos los habitantes del planeta, instó Fernández, quien puntualizó que “no podemos transitar este tiempo con hambrunas”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández exhortó este martes a promover acciones que reduzcan las brechas de desigualdad durante los debates de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN: 

Colombia llama ante ONU a frenar las guerras y luchar por el ambiente

La humanidad está en riesgo, valoró el mandatario y exhortó a todos los países a  construir un nuevo paradigma social. “Estamos a tiempo de frenar las injusticias que enfrenta la humanidad”, señaló el jefe de Estado argentino.

“Las injusticias que observamos sólo se agravarán si las posiciones extremas se instalan, si las guerras se sostienen en el tiempo profundizando el hambre y si una inflación persistente termina por corroer los ingresos de los más débiles”, comunicó.

Entre tanto, propuso trabajar “de un modo mancomunado y solidario” y “robustecer un multilateralismo cooperativo que nos asegure el fortalecimiento del Estado de Derecho, el imperio de la no violencia y una mayor equidad para reducir las brechas sociales”.

Alberto Fernández insistió que para enfrentar dicha situación se debe recuperar el imperio de la paz. “Mientras buscamos alcanzar el horizonte de la pacificación global, debemos abandonar las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige cumplir al mundo que intenta desarrollarse”, dijo.

 

La seguridad alimentaria debemos garantizarla a todos los habitantes del planeta, instó Fernández, quien puntualizó que “no podemos transitar este tiempo con hambrunas”, ya que los recientes informes de la FAO confirman el “impacto de la excesiva volatilidad de los precios de algunos alimentos y la alteración de los mercados de insumos que influyen en la producción de los mismos”.

“Si no cambiamos, no podemos edificar sociedades más justas y libres”, recalcó el presidente, quien propuso además “robustecer un multilateralismo cooperativo”, recuperar el imperio de la paz y que cesen todas las hostilidades desatadas en el mundo.

La pandemia de la Covid-19 transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial, precisó Alberto Fernández, quien cuestionó si es ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países pobres que en los ricos.

El dignatario argentino apostó por “un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo, transparente, equitativo y previsible” donde los productores de alimentos podrán hacer las inversiones pertinentes para aumentar la producción y contribuir a disminuir el hambre.

Otro de los elementos puntualizados por Fernández además de la garantía de la seguridad alimentaria, fue el acceso en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía.

Rechazo a bloqueos contra Cuba y Venezuela

Llamó la atención sobre "la utilización de medidas unilaterales de coerción. De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad.

Por otra parte declaró que “Argentina se suma al reclamo de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”, impuestos por el Gobierno de los Estados Unidos.

Alberto Fernández propuso trabajar e implementar acuerdos globales efectivos “que erradiquen el hambre, que reduzcan de modo drástico las desigualdades, que aseguren la estabilidad democrática, la paz y la convivencia”.

El territorio argentino de las Malvinas

“Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años”, denunció el mandatario.

El gobernante argentino solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, renovar esfuerzos en el cumplimiento de la resolución de la Asamblea General sobre la ocupación de Reino Unido de esos territorios. Agregó que dicho país “se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.