• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Anunció que sostendrá una ronda de conversaciones en la próxima semana para recoger las propuestas de los distintos sectores.

Anunció que sostendrá una ronda de conversaciones en la próxima semana para recoger las propuestas de los distintos sectores. | Foto: La Tercera

Publicado 4 septiembre 2022



Blogs


“Me comprometo a poner todo de mi parte, para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente", indicó el mandatario.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que se compromete a trabajar por un nuevo itinerario constituyente, luego que los resultados preliminares del Servicio Electoral (Servel) indicaran que la opción del Rechazo ganara en el plebiscito de este domingo.

LEA TAMBIÉN: 

Resultados preliminares: Rechazo gana plebiscito constitucional en Chile

“Me comprometo a poner todo de mi parte, para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que recogiendo los aprendizajes del proceso logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, puntualizó el presidente Boric.

En este sentido, el jefe de Estado informó que este lunes se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras en el país y con otras autoridades de la República, para avanzar en esta dirección.

Al mismo tiempo, el mandatario anunció que la ronda de conversaciones que sostendrá en la próxima semana para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido con establecer un nuevo proceso constituyente.

Al manifestar que los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para el encuentro, el presidente Boric reconoció que en los momentos más difíciles Chile es un país que opta por el diálogo “para superar sus fracturas y dolores”, tras obtener mayor porcentaje la opción de rechazo en la votación de la Carta Magna.

“La democracia chilena sale más robusta”, aseguró el mandatario quien además de ratificar que el pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de la Convención Constitucional y decidió rechazarla de manera clara, exigió a las instituciones a trabajar con “más dialogo, empeño, respeto y cariño hasta arribar con una propuesta que nos interprete a todos”.

Sobre este elemento Boric recalcó la necesidad que esta labor dé confianza y “nos una como país”. En este sentido  también alertó que la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto “debe quedar definitivamente a un lado”.

“Como presidente recojo con mucha humildad y lo hago propio: es que hay que escuchar la voz del pueblo”, valoró, y subrayó además que no olvidemos por qué llegamos hasta aquí y “ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”.

A pesar de las distintas opiniones prevalece la voluntad de diálogo, reiteró el Ejecutivo, quien hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a “poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia”.  

“Sabemos que en nuestra patria hay injusticias y desigualdades”, reconoció el presidente quien además indicó que hay demandas insatisfechas en la vida diaria. Mencionó la militarización en la llamada Macrozona sur catalogada como “violencia en el sur” sin la connotación de la resistencia mapuche ante la represión de las fuerzas armadas chilenas.

 El aumento del costo de la vida, el déficit de vivienda, la reactivación de la economía, la calidad de educación, las bajas pensiones fueron otros de los puntos abordados por Gabriel Boric que esperan “respuestas contundentes del gobierno”, al tiempo que no reconoce la petición de la libertad de los presos políticos de la revuelta de 2019 y la no represión de carabineros que fueron explícitamente pronunciados por organizaciones sociales y ciudadanía en general.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.