• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel subrayó que el éxito del nuevo plan económico “no será posible mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”.

Díaz-Canel subrayó que el éxito del nuevo plan económico “no será posible mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”. | Foto: @PresidenciaCuba

Publicado 10 diciembre 2020



Blogs


El nuevo plan económico establece que a partir del 1 de enero, 2021 se fija una tasa de cambio oficial de 24 pesos cubanos por 1 dólar.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el primer secretario general del Partido Comunista, Raúl Castro, anunció este jueves ante medios locales que el 1 de enero de 2021 se iniciará el plan económico Tarea Ordenamiento, nombre que se le ha dado al proceso de unificación de la tasa cambiaria. 

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno cubano aboga por el diálogo cultural

"Se ha decidido por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba informar a nuestro pueblo sobre el inicio de la tarea ordenamiento, nombre que se ha dado al proceso de unificación monetaria y cambiaria y al resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan", afirmó el mandatario cubano por cadena nacional de radio y televisión. 

El mencionado plan económico fija el precio del dólar a 24 pesos cubanos. De esta manera, desaparece el llamado peso convertible cuyo valor equivalía aproximadamente a un euro por unidad y el cual circulaba paralelo a la moneda nacional. A su vez, el mandatario puntualizó que se tomarán regulaciones para combatir una posible inflación.

 

El nuevo plan de medidas económicas se aplicará  "sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual no será posible mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”, recalcó el mandatario.

“Ya se ha expresado que la tarea ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía. Sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”, subrayó Díaz-Canel.

El presidente cubano enfatizó que es una de las tareas más complejas en el orden económico que ha enfrentado el país, principalmente, debido a los impactos  del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la crisis económica internacional provocada por la Covid-19.

Con posterioridad, medios oficiales informaron que, el  vicepresidente de Gobierno, Marino Murillo informará este viernes en rueda de prensa sobre el resto de medidas que plan económico Tarea Ordenamiento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.