• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Kassym-Jomart Tokayev anuncia la dimisión del primer ministro Askar Mamin tras la serie de protestas por el aumento del precio del gas.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev anuncia la dimisión del primer ministro Askar Mamin tras la serie de protestas por el aumento del precio del gas. | Foto: @rentvchannel

Publicado 5 enero 2022



Blogs


Minutos antes de aceptar la dimisión, el mandatario kazajo declaró el estado de sitio en las ciudades afectadas por las manifestaciones.

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, aceptó el miércoles la renuncia de su gobierno en respuesta a las protestas en la ciudad de Almatý y la provincia de Mangystau por el aumento en los precios del gas.

LEA TAMBIÉN:

Declaran estado de sitio en Kazajistán ante manifestaciones

Según el portal web de la presidencia Tokayev habría aceptado la renuncia del gabinete del primer ministro Askar Mamin. Hasta la formación de uno nuevo, el viceprimer ministro Alikhan Smailov será el primer ministro interino del país.

Minutos antes de aceptar la dimisión de su primer ministro, el mandatario kazajo declaró el estado de sitio en las ciudades afectadas por las manifestaciones  a partir de la 01:30 del 5 de enero hasta las 00:00 del 19 de enero con el objeto de garantizar la seguridad pública, restablecer el orden público y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

Además el presidente Kassym-Jomart Tokayev impuso el toque de queda en la ciudad de Almatý que ha sido el principal foco de las protestas.

Las manifestaciones estallaron en la plaza principal de Almaty, la ciudad más grande de la ex república soviética, debido al aumento de los precios del gas licuado del petróleo, pero luego la ciudadanía también exigió cambios políticos.

Como un incentivo para apaciguar las protestas, el presidente de Kazajistán ordenó a los gobernadores provinciales restablecer los controles de precios del gas licuado y ampliarlos a la gasolina, el diesel y otros bienes de consumo "socialmente importantes".

También instó al gobierno a considerar congelar los precios de los servicios públicos y subsidiar los pagos de alquiler para las familias con bajos recursos.

Las manifestaciones estallaron el 2 de enero en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau) ante el aumento de los precios del gas licuado del petróleo. Luego, las protestas se propagaron a las principales ciudades del país asiático 

Durante la jornada del martes , miles de ciudadanos se movilizaron en la ciudad de Almatý donde se registraron casos de ataques de la fuerza pública contra los manifestantes mediante el uso de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, así como quema de vehículos y llantas en principales vías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.