• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México aceptó ser garante en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

México aceptó ser garante en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: @petrogustavo

Publicado 25 noviembre 2022



Blogs


Ambas partes llegaron a importantes acuerdos en principios de soberanía, integración, desarrollo y migración. 

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro, reafirmaron este viernes el fortalecimiento de la alianza estratégica entre ambos Gobiernos y países.

LEA TAMBIÉN:

México acogerá en enero próximo Cumbre de líderes de América del Norte

Por medio de un comunicado conjunto, los mandatarios destacaron la importancia de sus relaciones en términos geopolíticos, comerciales, culturales y de cooperación, y acordaron la construcción de una agenda común a raíz de esta nueva etapa de su relación diplomática.

"Con el objetivo de continuar profundizando los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos, ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo cuatro principios: soberanía, integración, desarrollo y migración", destaca el texto, que recoge 16 áreas de trabajo conjunto.

Entre ellos, destaca el cumplimiento de los compromisos derivados de la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica, principal mecanismo de diálogo político bilateral, previo a la convocatoria de la IV Reunión del consejo que tendrá lugar en México en 2023.

La atención la migración bajo el principio de corresponsabilidad entre diciembre de 2022 y todo el año 2023; la ubicación en México y repatriación de los restos del primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, José María Melo Ortiz forman parte de los acuerdos.

Igualmente, se ejecutarán proyectos de cooperación mixtos en áreas de ciencia y educación, y México asistirá como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.

Asimismo, el país azteca aceptó la invitación de ser garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, Colombia propuso un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica, basado en el empleo de energías limpias. 

"Los mandatarios reafirman su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático", indica el documento, que suscribe el compromiso de México y Colombia en el logro de los objetivos del Acuerdo de París.

Asimismo, anunciaron que convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica, para rediseñar y replantear la política antidrogas.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el dignatario mexicano refirió que el encuentro se fundamentó en la hermandad, en tanto su par colombiano lo catalogó de fecundo.

El jefe de Estado colombiano viajó a México junto al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el titular de la cartera de Comercio, Germán Umaña; y la presidencia de su gabinete, Laura Sarabia Torres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.