• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes latinoamericanos y delegaciones de numerosos países asisten a la velada..

Líderes latinoamericanos y delegaciones de numerosos países asisten a la velada.. | Foto: VTV

Publicado 5 marzo 2023



Blogs


Líderes latinoamericanos asisten a conclusiones del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Líder Revolucionario en el Siglo XXI.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabeza el acto de clausura de los homenajes dedicados al comandante Hugo Chávez en el décimo aniversario de su partida física, que se celebra en el teatro Teresa Carreño, en Caracas. 

LEA TAMBIÉN:

Rinden homenaje al Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña

La sesión coincide con las conclusiones del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Líder Revolucionario en el Siglo XXI, al que asisten delegaciones de numerosos países.

Entre los líderes latinoamericanos presentes destacan los presidentes de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Luis Arce, y los expresidentes de Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras, Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Manuel Zelaya, respectivamente.

También asisten los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y de Dominica, Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit, respectivamente, así como la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y otras autoridades.

El presidente Nicolás Maduro destacó que “si en algo hemos aplicado la formula Hugo Chávez para estos diez años que hemos vivido, ha sido la fórmula de conectarnos, movilizar, activar la fuerza del pueblo en todas las coyunturas”.

Añadió que el modelo socialista contempla ir siempre al lado del pueblo. “Con el pueblo siempre, sin el pueblo jamás, ir con la alegría, la esperanza, la crítica, la autocrítica de ese pueblo, activado, movilizado, ir con su alegría, con su canto”.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que la partida física de Chávez destrozó el alma, pero no la esperanza que él sembró con su enorme carga de ternura y solidaridad. Aseguró que el líder bolivariano vive y el mejor homenaje ante su entrega y generosidad es no claudicar jamás. Venezuela hace frente a una agresión imperial brutal, pero con el ejemplo de Chávez el pueblo vencerá, concluyó.

El mejor homenaje que podemos dar a Chávez es ser revolucionario y ser antiimperialista. No traicionar la lucha de los pueblos, actuar con unidad y nunca confiar en los enemigos de la humanidad. El imperio intentó eliminar su legado, pero lo inmortalizó, expresó el exmandatario boliviano, Evo Morales.

Comentó que Chávez y el líder cubano Fidel Castro fueron los hombres más generosos y solidarios que conoció. Los recuerda debatiendo la concepción de programas sociales para contribuir al desarrollo de los pueblos. Entre ellos mencionó la Misión Milagro para operar de manera gratuita a 100.000 personas en América Latina. Evo entonces pensó que se trataba de una utopía, pero actualmente los beneficiados por esa misión superan los 700.000.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, instó a preservar siempre la unidad que Chávez trasmitió como valor y principio a otros luchadores. Recordó que tras su muerte no pocos vaticinaron que sobrevendría el fin del chavismo y de la integración latinoamericana, pero diez años después les hemos demostrado que se equivocaron, pues el proceso de integración está más vivo que nunca, aseguró.

Además, condenó las injustas e ilegales medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y dejó claro que ninguna de ellas logrará doblegar a su pueblo y a su único presidente constitucional.

El exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya, destacó la vigencia del legado de Chávez en la resistencia de los pueblos frente a la derecha continental. "Para aquellos que creyeron que debido al fallecimiento del Comandante Chávez el pueblo de Venezuela sería presa del imperialismo, aquí estamos en Venezuela con el presidente Nicolás Maduro, recordando su principio libertador, su principio racional de la equidad", dijo.

El líder boliviano, Luis Arce, manifestó que “ante el avance del neoliberalismo en América Latina, Hugo Chávez ganó las elecciones de 1999, transformó a Venezuela y convirtió al pueblo en guerreros en la lucha contra el imperialismo”, lo cual consideró un hito en la lucha por construir el socialismo en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó que “la obra de Hugo Chávez continúa cada mañana. Expresó su amor a los niños, a los más desprotegidos, a los invisibles, el amor a la gente estaba en su sangre y se arraigaba en sus huesos”.

Recordó que con su trabajo a favor del pueblo se abrió la esperanza a millones que hasta ese momento no habían tenido acceso gratuito a servicios de educación, salud y vivienda.

Al evocar a Chávez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, subrayó la confianza del hijo de Barinas en el pueblo, mas no en la oligarquía ni otros voceros del imperialismo, con los cuales el diálogo sobre la libertad y la soberanía equivale a una sentencia de muerte, dijo.

Entre otras ideas, subrayó que Chávez no fue un militar golpista, sino un revolucionario que comandó una rebelión de militares revolucionarios.

Las intervenciones de los líderes latinoamericanos cerraron con las palabras del líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro, quien expresó que Chávez tenía el mismo ímpetu de la Revolución Cubana por su convicción profunda en la victoria. A pesar de la magnitud de los desafíos, siempre manifestaba "Sí se puede" y ponía todo su empeño para lograr las metas de la Revolución, destacó.

Enumeró varios momentos en que Chávez y Fidel planearon juntos cómo convertir sus sueños en realidad. Dijo que la muerte del líder bolivariano causó un profundo dolor en el pueblo cubano y días después de su partida física, Fidel escribió con vehemencia y dolor en una de sus Reflexiones: "En horas de la tarde falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia".

Raúl manifestó que Chávez y sus compañeros de lucha han estremecido al continente e impactado la historia contemporánea de Nuestra América. Expresó: "Hemos sido marcados por Chávez. Hemos sido testigos de las agresiones y la guerra económica para derrocar el proceso bolivariano, pero hemos sido testigos también y hemos presenciado con orgullo que el pueblo venezolano ha sabido defender sus conquistas y no defraudar a Chávez".

El revolucionario cubano destacó el liderazgo del presidente Nicolás Maduro para continuar la obra de Chávez y manifestó que el pueblo cubano ha estado y estará  siempre junto al pueblo venezolano. Ese será nuestro homenaje a Chávez, aseguró.

Antes del segmento de intervenciones, el intelectual argentino Atilio Borón dio lectura a una declaración de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En la vida de Chávez está la agenda emancipadora de todos los pueblos de nuestra América, sentenció. Él nos contagió de rebeldía, seguiremos con Chávez en el antimperialismo y el socialismo, remarcó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.