• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder chino, Xi Jinping, recordó que el derecho de juzgar si un país es democrático o no recae sobre sus pueblos, no afuera.

El líder chino, Xi Jinping, recordó que el derecho de juzgar si un país es democrático o no recae sobre sus pueblos, no afuera. | Foto: Télam

Publicado 6 julio 2021



Blogs


El secretario general del Partido Comunista de China encabezó una cumbre con partidos políticos y líderes de todo el mundo.

El presidente de China, Xi Jinping, instó este martes a líderes de partidos políticos de todo el orbe a hacer frente a la Covid-19 y a los desafíos de la recuperación pospandemia a partir del multilateralismo, para superar así visiones de los problemas de la humanidad que privilegian el unilateralismo, el hegemonismo y la fuerza.

LEA TAMBIÉN: 

A cien años de la fundación del Partido Comunista de China

El mandatario presidió la Cumbre del Partido Comunista de China (PCCh) y Partidos Políticos Mundiales, realizada en el marco de las celebraciones por el centenario del PCCh, del que es su secretario general.

El líder chino expresó en su discurso de apertura que el mundo enfrenta “momentos de mayor aislamiento, de desconexión y de juego de suma cero”, pero acotó que ningún país se puede salvar solo frente a los retos comunes y que todas las naciones necesitan participar en las decisiones sobre asuntos colectivos.

Se comprometió a “promover la cooperación” y “el desarrollo de los pueblos”, al tiempo que dejó claro que “el PCCh nunca buscará el hegemonismo o la construcción de zonas de influencia”, aseguró.

Respaldó el derecho de cada nación a escoger su propio camino de desarrollo y su sistema político. Aseveró que “no hay una sola manera para ejercer la democracia, sino que son diversas”.

Añadió que “el derecho de juzgar si un país es democrático o no recae sobre sus pueblos, no afuera”, dijo en alusión a la política de medidas restrictivas unilaterales que aplican Estados Unidos y potencias europeas contra naciones con voz propia e independiente.

Explicó que China no va a modificar su política de cooperación económica con otros pueblos y que el PCCh “tiene la mejor voluntad de intercambiar experiencias sobre su modernización”.

Sobre el reclamo de las naciones de medios y bajos ingresos de acceder a vacunas contra la pandemia de coronavirus, Xi recalcó que “China brindará todo el apoyo a la lucha contra la Covid-19 y trabajará para que las vacunas estén disponibles”.

En este aspecto, suscribió la idea esbozada durante la reunión por el presidente de Sudáfrica y titular del partido Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, respecto a garantizar el acceso universal a vacunas y “achicar la brecha entre países pobres y ricos” en el acceso a estas y a suministros médicos.

El expresidente y viceministro del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, manifestó durante el encuentro que, “al igual que China, Rusia hizo todo lo posible para no abandonar a los países más afectados por la pandemia” y le garantizó canales de acceso incluso a naciones golpeadas por sanciones, como Venezuela e Irán.

En la cumbre también participó el presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de la nación caribeña, Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien respaldó el principio de una sola China y condenó la injerencia extranjera en los asuntos de esa nación.

Díaz-Canel expresó que ambos países se unen en la determinación de construir el socialismo a partir de las realidades nacionales, la confianza política mutua, una visión común del desarrollo sostenible y la mayor preocupación por el bienestar de los pueblos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.