• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También coincidieron en fortalecer mecanismos de cooperación económica e inversión mutua.

También coincidieron en fortalecer mecanismos de cooperación económica e inversión mutua. | Foto: @HugoPreza_

Publicado 6 mayo 2022



Blogs


Ambos mandatarios coincidieron en que mitigar el flujo migratorio es una cuestión vital, y para ello implementan acciones para facilitar la asistencia humanitaria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, dialogaron este viernes en San Salvador sobre diversos temas de interés regional, entre ellos la migración, cuestiones económico-comerciales, de cooperación, y políticos.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de México insta a impulsar la unidad de América

Ambos mandatarios reconocieron el estado actual de las relaciones bilaterales, las cuales coincidieron en continuar impulsando mediante una agenda estratégica que centre sus esencias en el respeto mutuo, cooperación y diálogo productivo.

Para ello calificaron de esencial el fortalecimiento de los programas del Fondo México para el Bienestar, y el programa Mesoamérica sin Hambre, los que persiguen con su implementación en territorio salvadoreño promover la seguridad alimentaria y nutricional; y reducir la pobreza en entornos rurales.

 

También remarcaron la importancia de continuar desarrollando estrategias para mitigar y prevenir la migración irregular y brindar respuesta a sus causas estructurales sobre lo cual Bukele expresó que “no queremos que nuestra gente productiva y trabajadora se vaya de nuestros países buscando prosperidad afuera”.

Por su parte, López Obrador señaló que Estados Unidos es "protagonista del fenómeno migratorio y debe, por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias".

“Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia y que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera", dijo.

Para lograrlo prevén impulsar la colaboración recíproca entre las representaciones consulares y diplomáticas de ambos países, con el propósito de coadyuvar a la facilitación de asistencia humanitaria y servicios consulares a connacionales en condición de movilidad.

La agenda de diálogo bilateral también contempló el interés mutuo de profundizar las relaciones económicas, aprovechando de manera óptima el Tratado de Libre Comercio y a través del fomento de la inversión recíproca; así como también desarrollando acciones en favor de proyectos estratégicos de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.

Las cuales persigan afianzar una interconectividad regional que estimule el desarrollo económico de ambos países y de naciones vecinas. Para lograrlo también contemplan la posible venta, con precios preferenciales a El Salvador, de combustible mexicano.

Elogiaron de igual manera la cooperación a través del Plan de Desarrollo Integral, el cual ofrece oportunidades de empleo, educación y desarrollo local, para contener el flujo migratorio irregular; mismo propósito de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por último, ambos jefes de Estado anunciaron que rubricarán acuerdos en materia aduanera, seguridad y defensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.