• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Etiopía, Premio Nobel de la Paz, tiene abierto varios frentes de guerra en su país, incluyendo las cercanías de la capital.

El primer ministro de Etiopía, Premio Nobel de la Paz, tiene abierto varios frentes de guerra en su país, incluyendo las cercanías de la capital. | Foto: Twitter: Abiy Amhed

Publicado 1 abril 2021



Blogs


Más de 100 civiles murieron el martes en un ataque de hombres armados perpetrado en Oromía, donde está la capital.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, condenó este jueves la matanza de civiles perpetrada hace dos días en un distrito de Wellega, territorio ubicado en el oeste del estado regional de Oromía y en el cual se encuentra la capital del país, Adís Abeba.

LEA TAMBIÉN: 

Etiopía asegura que Eritrea se retira de Tigray

Ahmed también expresó su pésame a las familias de las víctimas y al pueblo etíope, por medio de un comunicado divulgado en los medios de comunicación de alcance nacional, en el cual dijo: "nuestros enemigos están tratando de obstaculizar los procesos de cambio en curso matando a nuestros ciudadanos; sin embargo, unidos, continuaremos la construcción de una nación superior", comentó.

De igual manera, informó que las autoridades federales, en colaboración con las instituciones de los estados regionales, adopta medidas para enfrentar a los perpetradores de los asesinatos. Por otra parte, el primer ministro exhortó a la población a "no caer en la trampa de las fuerzas destructivas" y unirse al Gobierno en la lucha por poner fin a la violencia y llevar a los autores de esos actos ante la justicia.

La masacre del martes ocurrió en la localidad de Babo Genbile, en la zona de Wolega Occidental, de acuerdo a declaraciones del jefe de la oficina de comunicación de Oromía (hogar del mayor grupo étnico del país, los oromos), Gizachew Gebissa, quien acusó de la masacre al grupo armado Ejército de Liberación Oromo (OLA, en sus siglas en inglés).

Gizachew, quien cifró en "más de cien" el número de muertos, dijo que "esto es un acto de puro terrorismo", subrayó y afirmó que "no es un movimiento de liberación (el OLA), más bien una campaña terrible para inculcar el conflicto entre los etíopes y fundamentalmente para desintegrar el país en su conjunto".

La matanza sucedió un día después de que el líder del OLA, Merro Deriba Lemessa (también conocido como Jale Merro), acusara en un vídeo al Gobierno de orquestar los asesinatos en la parte occidental de Oromía: "El Ejército de Liberación de Oromo no tiene nada que ver con ese tipo de acto de salvajismo. Si el OLA tuviera que matar y desplazar a personas que apuntan a un grupo étnico, sería un trabajo de una noche, pero ésa no es la causa por la que estamos luchando", aseguró el líder del grupo.

No obstante, peritos gubernamentales investigan la masacre, segunda registrada en la zona durante el mes de marzo, con el objetivo de condenar a los culpables, evitar violaciones de derechos humanos y establecer estrategias para garantizar la seguridad ciudadana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.