• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas de 165 simpatizantes del expresidente Trump han sido inculpados por  el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Mas de 165 simpatizantes del expresidente Trump han sido inculpados por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. | Foto: BBC

Publicado 20 julio 2021



Blogs


Paul Hodgkins será el primer manifestante que cumplirá condena, de entre los más de 535 arrestados en todo el país.

Un tribunal de Wasihngton condenó el lunes a ocho meses de prisión a Paul Hodgkins, natural de la Florida, por participar en el ataque contra las instalaciones del Capitolio estadounidense el pasado 6 de enero, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. reporta más de 80 grandes incendios forestales activos

Hodkings, de 38 años, y quien había transgredido la sede del Congreso junto a otros cientos de partidarios del entonces presidente Donald Trump; se fotografió en el recinto con barba, cabello largo, gafas de esquí, y una gran bandera en apoyo al expresidente republicano.

Hodgkins, arrestado el 16 de febrero tras ser denunciado, se declaró culpable por obstrucción de procesos oficiales, pues el allanamiento ocurrió justo cuando los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

 

“Si hubiera tenido idea de que la protesta iba a escalar como lo hizo, jamás me hubiera aventurado a continuar”, dijo, además de reconocer que entrar en el Capitolio fue "una decisión estúpida" de su parte. Ante su confesión de culpabilidad el fiscal federal pidió una pena de 18 meses de prisión.

La fiscalía admitió que Hodgkins "no participó personalmente en la violencia o destrucción de bienes", y "aceptó la responsabilidad muy pronto”. A lo que se suma el hecho de que pasó menos de media hora en dicho recinto, cuestiones todas que incidieron a su favor en el fallo, tras retirársele los cargos de ingreso no autorizado a un edificio restringido, y conducta desordenada.

Por su parte, el juez federal Randolph Moss, calificó los acontecimientos del 6 de enero como "escalofriantes". "Aquello no fue, en sentido alguno, una protesta, fue un asalto a la democracia. Dejó una mancha que permanecerá en todos nosotros, en el país, por años y años", sentenció.

Desde el 6 de enero, más de 535 manifestantes han sido arrestados en todo el país por participar en el asalto al Congreso estadounidense y más de 165 han sido inculpados. De ellos, una mujer fue sentenciada a tres años de libertad condicional; y un hombre a tres meses de prisión tras declararse igualmente culpable, sentencia esta última cubierta con su encarcelamiento preventivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.