• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Internacional Progresista denunció que el interés es arrebatar la casi segura victoria al binomio de la UNES.

La Internacional Progresista denunció que el interés es arrebatar la casi segura victoria al binomio de la UNES. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2021



Blogs


La organización denunciante recordó que Ecuador tiene un largo historial de guerra jurídica contra el progresismo.

La Internacional Progresista, integrada por intelectuales y políticos de todo el mundo, alertó este lunes sobre el golpe a la democracia que, desde su apreciación, se gesta en Ecuador, a partir de las más recientes elecciones generales.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas ecuatorianos avanzan sobre Quito denunciando fraude

En un comunicado emitido la pasada jornada, la organización expresó que “se está produciendo una reacción violenta contra la democracia” en el país suramericano. “El Gobierno de Lenín Moreno está preparando un golpe en contra de la democracia”, agrega el pronunciamiento.

“Las fuerzas reaccionarias –tanto dentro de Ecuador como en todo el hemisferio– están dirigiendo una campaña sucia y deshonesta para eliminar a Arauz, retrasar las elecciones y prevenir la formación de un bloque progresista, indígena y feminista”, abunda el comunicado.

La Internacional Progresista apunta también que el recuento de votos actualmente en marcha en Ecuador es la expresión de la estrategia para posponer la segunda vuelta y extender la permanencia en el Gobierno del actual Ejecutivo.

Se trata de un recuento de votos “sin precedentes, que amenaza con entorpecer el proceso democrático ... Seamos claros: no hubo ninguna base legal para este ‘recuento’ ni evidencia de fraude que los justifique ... El Gobierno de Lenín Moreno está preparando un golpe en contra de la democracia”, alegan desde la agrupación progresista.

Los firmantes también desmintieron las denuncias de que la alianza correista Unión por la Esperanza (UNES) y su candidato, Andrés Arauz, hayan tenido relación alguna con grupos armados irregulares colombianos.

"Es simplemente la última táctica de guerra jurídica para impedir que lleguen al poder. El ‘recuento’ ilegal y el absurdo ‘préstamo’ reflejan la desesperación de las fuerzas reaccionarias en toda América Latina”, expresa el comunicado.

“Saben que su tiempo ha terminado, saben que sólo pueden mantenerse en el poder por medios ilegales ... Ahora, más que nunca, debemos unirnos en defensa de nuestras frágiles democracias. Juntos podemos desmantelar este régimen de ‘guerra jurídica’ y restaurar la soberanía popular en Ecuador y en todo el mundo”, concluye la Internacional Progresista.

La Internacional Progresista recordó también que Ecuador tiene un largo historial de guerra jurídica contra sus fuerzas progresistas.

El binomio de la UNES, encabezado por Andrés Arauz, ganó las elecciones generales en primera vuelta y tiene grandes opciones para imponerse en el balotaje.

El comunicado de la Internacional Progresista fue firmado por más de sesnta personalidades e instituciones, entre los que destacan el intelectual estadounidense Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.