• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aprobación del proyecto constitucional será consultado en un referendo para que la población manifiesta su opinión sobre el tema.

La aprobación del proyecto constitucional será consultado en un referendo para que la población manifiesta su opinión sobre el tema. | Foto: EFE

Publicado 18 julio 2018



Blogs


La iniciativa busca actualizar la Carta Magna con planteamientos acordes a los cambios que se han presentado en Cuba durante los últimos años.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba continúan este domingo el debate del Proyecto de Constitución, que luego será sometida a consulta popular y posteriormente discutida y puesta a consideración de dicha asamblea.

La Constitución de Cuba data de 1976 y fue reformada en dos oportunidades: 1992 y 2002. 

Actualización de la Constitución

La iniciativa pretende actualizar la Carta Magna del país caribeño con planteamientos acordes a los cambios que se han presentado en Cuba durante los últimos años, pero sin modificar el sistema político actual.

El politólogo cubano Julio César Guanche indicó que esta medida era necesaria ante las transformaciones económicas y políticas implementadas, como la separación entre las asambleas provinciales y municipales, al igual que los consejos de administración en las ciudades de Artemisa y Mayabeque.

"Dicha separación no está constitucionalizada por tanto, no consta en la Ley primera la supuesta autonomía productiva del Gobierno de estas provincias", expresó.

Nuevas figuras estatales y protección de la Constitución

La Contraloría General de la República fue conformada en 2009, luego de la última reforma constitucional, y representa "un órgano importante del Estado encargado de fiscalizar los órganos de poder público y no está constitucionalizado", precisó.

Guanche expresó que es importante replantear los mecanismos de control constitucional, ya que desde 1976 no han sido adaptados "para operar de forma práctica en la protección de la Constitución de eventuales cambios por movimientos políticos o instituciones estatales y privadas".

Ampliación de derechos

El politólogo dijo que esta reforma podrá incluir una ampliación en la regulación de derechos sociales y políticos. Igualmente, la revisión de normativas correspondientes a diversas áreas para la adaptación a la realidad que vive Cuba.

Según lo referido en abril pasado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, esta revisión constitucional será discutida y consultada con la población mediante un referendo.

>> Convocan a sesión extraordinaria del Parlamento de Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.