• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas de los sindicatos son contra las reformas laborales propuestas por el Gobierno en medio de la pandemia y que pretenden hacer pagar los efectos de la crisis a los trabajadores.

Las protestas de los sindicatos son contra las reformas laborales propuestas por el Gobierno en medio de la pandemia y que pretenden hacer pagar los efectos de la crisis a los trabajadores. | Foto: Twitter oficial de Fuclat

Publicado 30 julio 2020



Blogs


La jornada de este jueves continúan en la capital panameña las protestas en rechazo al cambio del Código de Trabajo.

Sindicatos, grupos comunitarios, ecologistas, gremios de profesionales y estudiantes universitarios marcharon de nuevo este jueves contra los cambios al Código de Trabajo, impulsados por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, como respuesta a la pandemia de la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadores panameños protestan contra reforma laboral

Los manifestantes protestan contra lo que denominan una pretensión del Gobierno de que "solo los trabajadores paguen" la crisis, lo cual ha unido a organizaciones que aunque tienen temas diferentes, los convoca el rechazo a la reforma del Código de Trabajo.

La protesta se realizó con medidas de distanciamiento social en medio de la pertinaz lluvia de la ciudad capital, y con una caminata y un acto frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en el cual denunciaron los ajustes a la norma laboral vigente los cuales "otorgan beneficios a los grandes empresarios", al tiempo que "precariza la calidad de vida de la población".

Según Alejandro Jhon, dirigente de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat), protestan contra "la reforma laboral, [...] impuesta desde la ‘cuna de los buitres de la oligarquía’, la Cámara de Comercio, [y] vamos hacia ese centro para hacerles comprender que no nos van a doblegar. Se están aprovechando de la pandemia existente en el país, para introducir su reforma al Código de Trabajo y hacer la transformación".

Para el sindicalista, el problema no solo es el cambio a las leyes laborales sino también la falta de una asistencia social para la ciudadanía tras la pérdida de empleos y la paralización del comercio en un modelo económico que "fracasó" en su tarea de atender las necesidades básicas de la población; una situación que considera ha quedado en evidencia con la crisis sanitaria.

 

Este es el tercer día consecutivo de protestas y la segunda semana en la que se dan manifestaciones en contra de los cambios al Código de Trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.