• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comunidad de Madrid reporta cifras por encima del millar de nuevos contagios con la Covid-19 desde mediados de agosto.

La Comunidad de Madrid reporta cifras por encima del millar de nuevos contagios con la Covid-19 desde mediados de agosto. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2020



Blogs


Los manifestantes sostienen que las nuevas medidas llegan tarde y afectan a las clases más desfavorecidas de Madrid.

Agrupaciones de vecinos de las zonas más pobres de Madrid, la capital española, marcharon en las calles este domingo para protestar contra las restricciones que entrarán en vigor desde este 21 de septiembre ante el incremento de contagios por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Limitarán movilidad por Covid-19 en 37 áreas de Madrid, España

Miles de pobladores de los seis distritos y siete municipios madrileños (de la Comunidad Autónoma que incluye a la capital) que serán afectados por las restricciones de movilidad, se manifestaron contra lo que califican como un "confinamiento segregador" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Entre las consignas enarboladas por los manifestantes de varios distritos de la capital y municipios como Getafe, Parla o Fuenlabrada se encuentran: "Nuestros barrios no son guetos", "Todos o ninguno" y "No al confinamiento de clase". Asimismo, los participantes sostienen que las protestas reivindican "la dignidad del sur", en relación con la ubicación geográfica de las zonas que serán sometidas a confinamientos.

Las Asociaciones de vecinos reaccionaron al anuncio de que, a partir de este lunes, 37 áreas sanitarias (en las que habitan alrededor de 850.000 personas) debían cumplir nuevas restricciones ante el alza de contagios de la Covid-19. 

En ese sentido, los habitantes de los distritos Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas (ubicados al sur de la capital), y los municipios de la región (Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes) no podrán salir de dichas zonas salvo para actividades imprescindibles.

Este domingo, los manifestantes han criticado la gestión de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), y han pedido su dimisión. Asimismo, los pobladores de esas zonas, en su mayoría humildes y con ingresos entre medios y  bajos, reclaman salud pública.

De igual forma, sostienen que las medidas anunciadas son "ineficaces y discriminatorias", llegan tarde y afectan a las clases más desfavorecidas.

Diferentes fuerzas políticas apoyaron las protestas de este domingo. Dirigentes de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), parte de la coalición gobernante junto al Psoe, se presentaron en las manifestaciones en Vallecas. 

Por su parte, la asociación AME, que agrupa a enfermeros y enfermeras defensores "de la sanidad pública por y para todos", emitieron un comunicado en que cuestionan las medidas anunciadas por Ayuso.

"En estas zonas básicas de salud existen trabajadores con un trabajo precario, en el que cada día trabajado es un día cobrado, y es llamativa la ausencia entre las medidas anunciadas sobre acciones sociales para estos empleados", expresa AME en el comunicado.

Según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, España reportó 73.714 nuevos contagios de la Covid-19 entre el 13 y el 19 de septiembre, lo que constituye un nuevo récord. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España reportó en su último informe 14.389 nuevos contagios con la Covid-19, una cifra récord que superó la registrada hace una semana con 12.183.

En este contexto, la Comunidad de Madrid reporta cifras por encima del millar de nuevos contagios desde mediados de agosto. La capital española se ubica a la cabeza de la segunda "oleada" de la enfermedad entre las grandes capitales de Europa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.