• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas del Cauca por años han sido sometidos a persecución, asesinatos, violación de derechos, despojo de sus tierras, entre otros crímenes.

Los indígenas del Cauca por años han sido sometidos a persecución, asesinatos, violación de derechos, despojo de sus tierras, entre otros crímenes. | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2019



Blogs


Indígenas de Cauca exigen al Gobierno colombiano que respete y cumpla con los acuerdos alcanzados con Gobiernos anteriores de ese país. 

Al menos 15.000 indígenas colombianos se han mantenido protestando en el departamento el Cauca de Colombia, para exigir al Gobierno que cumpla con los acuerdos alcanzados, como la adjudicación de tierras y su derecho a ser consultados respecto a proyectos mineros en sus territorios.

LEA TAMBIÉN:

Líderes sociales Awá son asesinados en atentado en Colombia

Voceros de estos pueblos originarios señalan que también han sido sometidos a violencia, despojo de sus tierras, persecuciones, asesinatos, entre otros crímenes. 

Derecho a sus tierras y Gobierno autónomo

Las comunidades que hacen vida en el Cauca exigen al Gobierno del presidente Iván Duque que respete los acuerdos pactados por su antecesor, Juan Manuel Santos, quien les aseguró que sus tierras les pertenecen amparados en el derecho ancestral y colonial.

“Estos terrenos nos fueron entregados en los años 1500 y 1600, cuando hubo una ocupación de nuestros ancestros. Ahora, esos lugares se han convertido en globos de tierra y las comunidades están en estado de confinamiento. Incluso, hay nuevos resguardos que se encuentran en la pobreza extrema. Estamos hablando de una deuda histórica que aún no ha sido saldada”, dijo la vocera consejera de comunicaciones del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), Érika Giraldo.

También piden ser reconocidos como un Gobierno autónomo para poder dialogar de Gobierno a Gobierno y no de Gobierno a minorías, como se hace en la actualidad.

Plan Nacional de Desarrollo

Autoridades indígenas piden al Gobierno de Duque que se pacten acuerdos que respalden la actividad territorial de las comunidades, para el impulso a sus propias economías.

El líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, indicó que "dentro del capítulo indígena del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 fueron aprobados 10 billones de dólares para entregar a los pueblos indígenas del país, de los cuales solo recibieron el 30 por ciento, el otro 70 por ciento fue retirado por el Gobierno meses después”.

Consulta sobre el medio ambiente y territorios

En este punto refieren que la Corte Constitucional de Colombia estableció que los indígenas deben ser consultados previamente antes de tomar decisiones en espacios que afecten sus territorios y el medio ambiente. 

Aseguran que el Gobierno viola esta ordenanza ya que no la acata. El vocero indígena del CRIC, Giovanni Yala, dijo: “Pensamos que el presidente está usurpando el poder de la alta Corte Constitucional y se está tomando poderes que no están planteados dentro del marco legal”.

“El Gobierno no está respetando nuestros derechos. Está entregando nuestras tierras a las multinacionales para que exploten el oro, el oxígeno, los bosques, la biodiversidad y la madre tierra. Para ellos es una mercancía que intercambian por dinero que luego malgastan”, agregó Yala.

Conflicto armado

Los pueblo aborígenes exigen que el Gobierno de Duque se apegue a los acuerdos de paz en La Habana, para poder regular a las fuerzas insurgentes que hacen vida en el Cauca.

Aseveraron que “de los 527 líderes que fueron asesinados a nivel nacional, el 30 por ciento cayeron en el Cauca. De esos casos, por lo menos 44, según el proceso de investigación, fueron perpetrados por servidores públicos, es decir por militares”.

Para la consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aída Quilicue, lo que ocurre en el Cauca va más allá de los asesinatos. “No solo se trata de los homicidios, también hay constantes amenazas, desplazamientos, confinamientos, y vuelven a aparecer factores y actores de la guerra en Colombia”, afirmó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.