• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según cifras oficiales, el 20 por ciento de los iraquíes vive en condición de pobreza extrema, agravada por la pandemia y la crisis económica.

Según cifras oficiales, el 20 por ciento de los iraquíes vive en condición de pobreza extrema, agravada por la pandemia y la crisis económica. | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2020



Blogs


Las autoridades buscan reducir el déficit fiscal a través de los recortes a las prestaciones que dependen del erario público.

El Gobierno de Irak anunció recientemente la ejecución de recortes a los sueldos y pensiones erogados por el presupuesto del Estado, considerado como último recurso para controlar el déficit fiscal que crece a ritmo de 3.900 millones de dólares mensuales.

LEA TAMBIÉN:

Irak busca su destino

Sin embargo, el rechazo popular que se manifestó prácticamente de inmediato, llevaron al primer ministro, Mustafá al Kazimi, a explicar en rueda de prensa que no se trata de una rebaja de sueldos, sino de falta de liquidez.

El jefe de Gobierno aseguró, además, que los ciudadanos que han sido afectados por la medida serán reembolsados una vez superada la carencia de fondos en el presupuesto estatal.

Irak enfrenta una crisis presupuestaria que se agrava con la situación de pandemia, en la que un alto por ciento de la población subsiste con asistencia gubernamental.

Además, el país posee actualmente una economía basada casi exclusivamente en el petróleo, cuyas recientes caídas de precios han desnivelado aún más la balanza comercial, conduciendo al déficit fiscal existente.

No obstante, los ciudadanos reclaman del Ejecutivo la adopción de otras medidas, denunciando el incremento de puestos administrativos, que actualmente suman 4 millones a nivel nacional, por 1 millón antes de la guerra.

También cuestionan las prestaciones que se destinan a iraquíes que residen hace muchos años en el exterior, señalando esta erogación como innecesaria e injusta, ya que, refieren, quienes residen y trabajan en el país no reciben igual tratamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.