• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Johnson deicidió suspender el Parlamento hasta el próximo 14 de octubre, para evitar una legislación en contra de sus planes para el brexit.

Johnson deicidió suspender el Parlamento hasta el próximo 14 de octubre, para evitar una legislación en contra de sus planes para el brexit. | Foto: Reuters

Publicado 3 septiembre 2019



Blogs


Las manifestaciones en Reino Unido continúan reclamando elecciones generales y condenando la desición de Johnson de suspender el Parlamento hasta octubre.

Las calles londinenses fueron testigo de una manifestación en reclamo de elecciones generales, luego de que en julio pasado la Reina Isabel II designara a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido. La manifestación ocurrió mientras el Parlamento británico aprobó una moción que permite a la cámara iniciar los trámites de una Ley para impedir una salida dura de la Unión Europea el próximo 31 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Discurso de Johnson provoca oleada islamófoba en Reino Unido

Varias organizaciones han convocado a manifestarse contra la decisión del primer ministro de suspender el Parlamento. Este martes la concentración tuvo lugar frente al frente al Palacio de Westminster, bloqueando calles y vías de acceso.

La antipatía hacia el actual premier, que pretende impulsar una salida de la Unión Europea “con o sin acuerdo”, creció después de que suspendiera temporalmente el Parlamento, el pasado 28 de agosto, para evitar que actúe contra sus intenciones en el tratamiento del brexit.

La suspensión se extenderá hasta el 14 de octubre venidero, y es un golpe de efecto para los diputados opositores de una salida abrupta del organismo internacional, privándolos del tiempo necesario para impulsar una fórmula legislativa que impida el brexit duro.

La propuesta de ley, impulsada por la oposición laborista, será debatida con urgencia a partir de este miércoles debido a que el Parlamento quedará suspendido del 10 de septiembre hasta el 14 de octubre por decisión del primer ministro.

El proyecto de ley prevé retrasar el brexit hasta el 31 de enero de 2020 si el Gobierno británico y Bruselas no logran un acuerdo en octubre. Por su parte, Jonhson dijo que no aceptará la propuesta de ley y amenazó con convocar elecciones generales anticipadas si esta es aprobada. 

Si bien no todos los parlamentarios se muestran renuentes a la propuesta del mandatario, esta sí cuenta con el rechazo de la mayoría, compuesta por la oposición y cerca de una veintena de diputados del propio Partido Conservador, denominados “alianza rebelde”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.