• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones indígenas de Colombia atesoran una vasta experiencia de lucha contra los desmanes del Estado neoliberal.

Las organizaciones indígenas de Colombia atesoran una vasta experiencia de lucha contra los desmanes del Estado neoliberal. | Foto: Las2orillas

Publicado 27 julio 2022



Blogs


El espacio sesiona en el Cauca. Procura potenciar la unidad y las luchas de las comunidades por la paz, los territorios y la vida.

Comunidades indígenas de Colombia celebrarán a partir de este miércoles y hasta el próximo 30 de julio la Cumbre de Pueblos Originarios centrada en el tema “Caminando la unidad”.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan asesinato de dos indígenas ecuatorianos en Colombia

El espacio de diálogo, lucha y resistencia por las reivindicaciones de las comunidades ancestrales sesionará en la galería municipal de la localidad de Silvia, departamento del Cauca (suroeste).

Está organizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO), entre otras.

De acuerdo con un comunicado del CRIC, el objetivo principal de la cumbre es “afianzar el camino de la unidad y la autonomía de los pueblos originarios, tejiendo de manera colectiva la agenda propia del movimiento indígena colombiano”.

Durante el encuentro se abordarán temas con el propósito de construir lineamientos políticos que luego permitan establecer acuerdos para definir el escenario organizativo de los pueblos indígenas preservando la unidad.

Los delegados a la reunión harán un diagnóstico de la situación política actual del país suramericano, impactado por un conflicto armado de varias décadas, la violencia contra líderes sociales y comunidades ancestrales, la desigualdad y la pobreza.

También identificarán oportunidades como las generadas por su vasta experiencia de resistencia con unidad y la llegada al Poder Ejecutivo del primer presidente y vicepresidenta de izquierda en la historia nacional, con la proclamación de Gustavo Petro y Francia Márquez en esos cargos el próximo 7 de agosto.

No menos importante será el debate sobre la agenda legislativa, las reformas estructurales y los retos del movimiento frente al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Se prevé que a partir de este análisis los participantes identifiquen el camino y la agenda programática que seguirán los pueblos indígenas colombianos durante los próximos años.

Según medios locales y movimientos indígenas, los organizadores de la cumbre esperan la participación de Petro, quien durante su campaña electoral patentizó su apoyo a las comunidades ancestrales.

La semana pasada, el mandatario electo nombró a la lideresa social arhuaca Leonor Zalabata, la abogada embera Patricia Tobón y el sociólogo nasa Giovani Yule como embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), directora de la Unidad de Víctimas y director de la Unidad de Restitución de Tierras, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.