• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El motivo de la denuncia se corresponde con la desatención evidente y la reiterada discriminación a múltiple nivel que están sufriendo los indígenas amazónicos.

El motivo de la denuncia se corresponde con la desatención evidente y la reiterada discriminación a múltiple nivel que están sufriendo los indígenas amazónicos. | Foto: EFE

Publicado 24 abril 2020



Blogs


La acusación ratifica la marginalidad, invisibilidad y discriminación hacia las comunidades nativas por parte del Gobierno peruano, en medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó este viernes una denuncia contra el Gobierno de su país ante varias instancias de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), por el "peligro de etnocidio" que corren las comunidades indígenas amazónicas ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Perú: Policía Nacional suma más de mil funcionarios contagiados

La Aidesep ha manifestado que el motivo de su pronunciamiento se corresponde con "la desatención evidente y la reiterada discriminación a múltiple nivel (técnica, política, económica, sanitaria, cultural, productiva)" que están sufriendo los indígenas amazónicos en las estrategias gubernamentales para afrontar la pandemia en el país suramericano.

El documento afirma que "continúa la marginalidad, la invisibilidad y la discriminación hacia las comunidades nativas", incluso hasta desde las más altas instancias del Gobierno, puesto que después de los 36 días que el presidente, Martín Vizcarra, declaró la emergencia nacional, "aún no existe un plan de atención para la amazonía indígena, menos todavía una acción sistemática e intercultural con nuestros pueblos".

La organización indígena responsabiliza al Estado peruano por los daños humanos que puedan sufrir estos pueblos indígenas, como mortandad, desnutrición, morbilidad, abandono educativo y pérdida de capacidades productivas los que pudieran traer consecuencias notables en sus derechos sociales y colectivos.

La denuncia se ha presentado al considerar que "el avance de la pandemia sobre los territorios amazónicos es constante y creciente". Detallan que hasta el 20 de abril de 2020, de los 16.325 infectados en el país, 1.415 estaban en 11 regiones amazónicas.

Aunque no se conocen mayores detalles, la Aidesep aseguró que han recibido una respuesta favorable del director del Comité Especial de Erradicación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, Amir Noureddine, uno de los destinatarios de la denuncia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.