• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aislamiento social es una de las medidas que se está priorizando en la isla de Puerto Rico.

El aislamiento social es una de las medidas que se está priorizando en la isla de Puerto Rico. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2020



Blogs


Las autoridades puertorriqueñas dieron a conocer que pronostican el pico máximo de la epidemia en su territorio para finales de abril y principios de mayo.

Tres nuevos fallecimientos se produjeron en Puerto Rico las últimas 24 horas a causa de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

China cierra el condado de Jia por temor a rebrote de Covid-19

Con esa cifra, asciende a 15 los decesos provocados por el nuevo coronavirus en ese territorio.

El secretario de Salud puertorriqueño, doctor Lorenzo González, actualizó los datos sobre la progresión de la enfermedad mediante un comunicado de prensa, en el cual se informa, además, que este jueves se registraron 52 nuevos casos confirmados, para llegar a 378.

La gobernación de la isla ha tomado varias medidas para contrarrestar tanto como sea posible los efectos de la pandemia.

Hasta la fecha se han practicado 3.486 tests de diagnóstico. Esta medida se prevé aumentar en los próximos días con la llegada de 200.000 unidades más de pruebas rápidas.

También fue movilizada la Guardia Nacional para ocupar los puestos de más riesgo en el enfrentamiento al coronavirus.

A su vez, se dispuso el cierre de escuelas y actividades laborales no esenciales y se prioriza el aislamiento social, con toque de queda nocturno incluido.

Además, se evalúa la habilitación de hoteles y paradores como lugares de aislamiento de personas sospechosas y la cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen al país.

No obstante, Puerto Rico presenta un panorama complejo ante la Covid-19. Expertos de la instituci​​​​​​​ón federal de Administración de Recursos y Servicios de Salud opinan que 72 de los 78 municipios de la isla presentan insatisfechas sus necesidades de cuidados de salud.

En tanto el Instituto Urbano, entidad vinculada al Gobierno que realiza investigaciones económicas y sociales, ha referido que existe "considerable escasez de profesionales de la salud en todo Puerto Rico", lo cual dificulta las posibilidades de enfrentar adecuadamente la pandemia.

A ello se une que clínicas privadas han comenzado a despedir personal asistencial, recortes derivados de la baja en los ingresos, razón por la que la Gobernación puertorriqueña ha iniciado la búsqueda de una solución financiera para que esos hospitales puedan mantener a sus trabajadores. 

Según el secretario de Salud de Puerto Rico, se calcula que aproximadamente en la isla la cifra real de contagiados no detectados asciende a aproximadamente 4.000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.