• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado de Puerto Rico recurrió a la Corte Suprema para impugnar la legitimidad de Pierluisi.

El Senado de Puerto Rico recurrió a la Corte Suprema para impugnar la legitimidad de Pierluisi. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2019



Blogs


El dictamen de la Corte Suprema abre el camino para que asuma la gubernatura la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, lo que invalida su asunción al cargo y debe dejarlo este mismo dìa.

LEA TAMBIÉN:

Gobernación de Puerto Rico en manos del Tribunal Supremo

Tras la renuncia de Ricardo Rosselló por un polémico chat que desencadenó masivas protestas, Pierluisi asumió como gobernador el pasado viernes en medio de controversia por el trámite para su nombramiento, debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho de la ley.

El fallo del miércoles es inapelable. Pero se prevé que habrá nuevas manifestaciones porque muchos puertorriqueños han rechazado a Vázquez como gobernadora.

Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador durante el receso legislativo, y solo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico recurrió a la Corte Suprema para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, con el argumento de que faltaba su ratificación. La corte falló a favor de la cámara alta.

En una decisión unánime, los nueve miembros del máximo tribunal anularon su gobernatura basándose en que su nombramiento como secretario de Estado y, por tanto, su posición en la línea de sucesión no había sido confirmada por ambas cámaras del Legislativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.