• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo gabinete ministerial del Gobierno de Bolivia está formado por tres mujeres y trece hombres.

El nuevo gabinete ministerial del Gobierno de Bolivia está formado por tres mujeres y trece hombres. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2020


Blogs



El nuevo gabinete ministerial tomó posesión este lunes bajo el desafío de revertir la situación económica del país. 

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, conformó este lunes su gabinete ministerial con el nombramiento de 16 nuevos ministros, que tienen como desafío principal revertir la actual situación económica del país.

LEA TAMBIÉN: 

Recibimiento multitudinario a Evo Morales a su regreso a Bolivia

"Conformamos un gabinete a la altura de todos los desafíos. Recurrimos a lo mejor que teníamos para trabajar por el país", dijo el mandatario boliviano durante la ceremonia efectuada en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz (capital).

El nuevo gabinete lo integran tres mujeres y 13 hombres, quienes trabajarán por la reconstrucción del país tras las políticas desacertadas del Gobierno de facto. "La economía está seriamente herida", dijo el mandatario boliviano.

"Estamos viendo hambre, estamos viendo una crisis sanitaria que ha profundizado las estructuras de la pobreza en nuestro país y tenemos una crisis educativa que merece la atención de todos", apuntó el jefe del Ejecutivo.

¿Quiénes son los 16 nuevos ministros del Gobierno boliviano?

Rogelio Mayta - ministro de Relaciones Exteriores

Se postuló al cargo de senador en las elecciones de 2019

Abogado de profesión. Tiene 48 años. Como hecho relevante en su carrera de jurista hay que citar su desempeño como defensor de las víctimas de la Masacre de Octubre Negro del año 2003 en la ciudad de El Alto. Su ingreso a la política coincidió con su postulación al cargo de senador por el Departamento de La Paz en representación del Movimiento al Socialismo (MAS) durante las elecciones de 2019.

Marianela Prada - ministra de la Presidencia

Es la primera mujer en encabezar el Ministerio de la Presidencia en Bolivia

Nacida en el departamento de Santa Cruz e hija de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada y del exprefecto de Santa Cruz, Ramón Prada. Es licenciada en Relaciones Internacionales. Milita el Movimiento al Socialismo (MAS) desde 2005. Fue jefa de gabinete en el Ministerio de Economía durante la gestión del entonces ministro Luis Arce. Es la primera mujer en encabezar el Ministerio de la Presidencia.

Carlos Del Castillo del Carpio - ministro de Gobierno

Abogado

Abogado, ejerció como oficial mayor en la Cámara de Senadores de la gestión pasada.

Edmundo Novillo - ministro de Defensa

Fue gobernador del departamento de Cochabamba

Nació en 1963 en la localidad de Totora, departamento de Cochabamba. ​Abogado y político en las filas del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue concejal del municipio de Totora y después alcalde por tres gestiones, consejero departamental de Cochabamba, diputado uninominal del MAS. También fue presidente de la Cámara de Diputados en el período 2005-2009. Ganó las primeras elecciones para gobernadores en el año 2010, convirtiéndose en el gobernador del departamento de Cochabamba.

Felima Gabriela Mendoza - ministra de Planificación del Desarrollo

Experta en gestión y diseño de políticas públicas

Es experta en gestión y diseño de políticas públicas. Fue funcionaria del Ministerio de Economía. Fue parte del directorio de Banco Unión, pero renunció, junto a los otros directivos, después de destaparse el caso de desfalco al Banco. El 2019 asumió como directora del campo ferial Chuquiago Marka.

Marcelo Montenegro Gomez - ministro de Economía y Finanzas Públicas

Dirigió el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés

Fue jefe de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía Fue presidente del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo- Sociedad Anónima Mixta (BDP -SAM) desde el 2017. Recientemente director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Edgar Montaño - ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Ingeniero industrial de profesión y diputado del MAS

Diputado del MAS por el departamento Santa Cruz. Presidente del distrito 9, zona sur. Ingeniero Industrial de profesión y miembro activo de la Sociedad de Ingenieros. Tiene 49 años.  

Ramiro Félix Villavicencio - ministro de Minería y Metalurgia

Empresario con vasta experiencia en el sector

Ingeniero metalúrgico, fue gerente general de la empresa metalúrgica Vinto.

Iván Lima Magne - ministro de Justicia y Transparencia Institucional

Fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia

Graduado con honores por la Universidad Católica Boliviana y el Instituto de la Judicatura de Bolivia. Posee el título de juez instructor y una maestría en Derecho. Fue asesor legal del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Ocupó el cargo de director de Política Criminal en el Viceministerio de Justicia, Director General de Defensa Pública y Derechos Humanos.  En mayo de 2014,  fue posesionado por el presidente Evo Morales como magistrado liquidador suplente del Tribunal Supremo de Justicia.

Verónica Patricia Navia - ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social

Socióloga

Es socióloga y asesora estatal.

Edgar Pozo Valdivia - ministro de Salud

Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista

Médico especialista en cardiología intervencionista y hemodinamia. Realizó estudios profesionales en la Universidad Mayor de San Andrés y de postgrado en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz – Bolivia, en la Universidad Católica de Chile y en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, Argentina. Es miembro de la Sociedad Boliviana de Cardiología y de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, y de otras instituciones de salud. Director del Instituto Nacional del Tórax.

Juan Santos Cruz - ministro de Medio Ambiente y Agua

Dirigente del sector ganadero y campesino en departamento de Pando

Oriundo del departamento de Pando, fue presidente de la Federación de Ganaderos Campesinos de Pando (Fedgacam). También fue exsecretario y presidente de la Comisión de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Rubén Quelca Tarqui - ministro de Educación, Deportes y Culturas

Ha sido dirigente en el sector educacional de Bolivia

Es profesor. Fue presidente de la confederación del magisterio urbano.

Wilson Cáceres Cárdenas - ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Fue dirigente de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz

Dirigente de interculturales de Santa Cruz.

Franklin Molina Ortiz - ministro de Hidrocarburos

Fue viceministro de Desarrollo Energético entre 2010 y 2015

Fue viceministro de Desarrollo Energético entre 2010 y 2015, jefe de planificación de la ATT (Autoridad de Regulación Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) entre 2009 y 2010

Néstor Huanca  - ministro Desarrollo Productivo y Economía Plural

Fue viceministro encargado de la producción industrial

Fue director del Ministerio de Desarrollo Productivo y también ejerció como viceministro de producción industrial a mediana y gran escala. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.