• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Boston se decapitó una estatua de Cristóbal Colón como protesta ante la explotación.

En Boston se decapitó una estatua de Cristóbal Colón como protesta ante la explotación. | Foto: Twitter @PopCrave

Publicado 15 junio 2020



Blogs


Artistas, figuras del deporte y manifestantes han alzado sus voces para apoyar el movimiento antirracial que acontece en el planeta.

La ola de protestas contra el racismo y la violencia policial alrededor del mundo, tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd en mayo pasado, también ha generado la destrucción de símbolos racistas en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN 

Hermano de George Floyd testifica ante el Congreso de EE.UU.

1.- Contra Trump

Este miércoles la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood dedicada al presidente Donald Trump, fue teñida de negro como parte de las manifestaciones que vive el país desde finales de mayo con motivo de la muerte del afordescendiente George Floyd.

Según se ve en redes sociales, el sitio desapareció de manera gradual. La desaparición de la baldosa se llevó a cabo de forma gradual durante las manifestaciones del domingo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, primero con el nombre tachado, luego con insultos escritos y finalmente completamente cubierta de pintura negra con las siglas BLM de (Black Lives Matter).

2.- Adiós a Cristobal Colón y símbolos históricos del racismo 

En el estado de Virginia los manifestantes derribaron una escultura de Cristóbal Colón, le prendieron fuego y luego la tiraron a un lago durante una protesta. Los hechos tuvieron lugar la noche de este martes, cuando un millar de personas se concentraron al pie de la estatua de Cristóbal Colón en el parque Byrd de la ciudad de Richmond, para mostrar su “solidaridad” con los indígenas y su rechazo al racismo.

“Colón representa el genocidio”, pintaron con spray en la base del monumento en Byrd Park, donde fue levantada la estatua en 1927.

Por otra parte en Nueva Orleans fue derribada una estatua del esclavista John McDonogh y en Londres las protestas llevaron a vandalizar la estatua de Winston Churchill. Esta última fue protegida por las autoridades, que la resguardaron en una caja metálica para evitar nuevos carteles y graffitis.

Otro de los monumentos a figuras históricas derribado en Estados Unidos fue el dedicado a Thomas Jefferson. Los activistas se refirieron al carácter racista del tercer presidente de EE.UU. y decidieron quitar de la entrada de una escuela la figura del líder estadounidense en Portland.

3.- Deportes contra el racismo

En el mundo del deporte, por su parte, la solidaridad llegó hasta España. La primera plantilla del equipo Valencia hincó la rodilla derecha en el suelo y formó una ‘V’ para recordar que los valores del club son “innegociables” en la lucha contra el racismo.

Asimismo, el lateral brasileño del Real Madrid Marcelo se arrodilló este domingo en homenaje a Floyd tras marcar su tanto (37). El deportista puso rodilla en tierra y levantó el puño para celebrar el gol y mostrar su sentimiento con el gesto repetido por todo el mundo en las últimas semanas en apoyo al movimiento antirracista "Black Lives Matter".
 

4.- El arte también se suma

En el mundo del arte, los ecos de la muerte de Floyd alcanzaron al artista Bansky, que publicó en sus redes una nueva obra.

"Primero pensé que debía callarme y escuchar a la gente negra sobre esto. Pero, ¿por qué haría eso? No es su problema, es mío. El sistema falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive en el piso de abajo”, dijo en su cuenta de Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Agregó que “este sistema roto les obliga a llevar una vida miserable, pero depende de ellos arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría llegar al piso de arriba. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar la puerta a patadas".

Asimismo, artistas basados en EE.UU. han usado las redes sociales para mostrar un mensaje a favor de la igualdad. La artista Ciara LeRoy resaltó que usa el poder de las palabras en su arte. "Como muchos de ustedes, he estado tratando de averiguar si /cuándo/cómo responder a otra muestra de opresión racial en este país. Pero luego me enojé porque yo, como persona negra, tengo que seguir llevando esta carga. ¿Por qué tengo que continuar haciendo el trabajo físico y emocional de desmantelar este sistema?", dijo en su cuenta de Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Like many of you, I’ve been trying to figure out if/when/how to respond to yet another display of racial oppression in this country. But then I got mad that I, as a Black person, have to continue to carry this burden. Why do I have to continue to do the physical and emotional labor of dismantling this system? White people keep asking what they can do, and I know the question is well-intended. But you need to get out of the habit of strapping people of color with the extra labor of figuring out what YOU are supposed to do. But the following is my definitive answer. I will not spend any time skirting the issue and managing your feelings, so buckle up: If you are white and you are not regularly asking yourself “What can I do today to dismantle the system of oppression?”, YOU ARE PART OF THE PROBLEM. Have I offended you? Have I made you uncomfortable? GOOD. Wake the fu*k up. Good morning and welcome to my daily existence. As a dark, ebony-skinned, Black woman, I am constantly uncomfortable in this world. I have been profiled and followed at stores. I have had “NI**ER” screamed at me while out on a jog. I have experienced housing discrimination. I have been told I’m “__________, for a Black person” — Pretty, for a Black girl. Articulate, for a Black person. Professional, for a Black person. I have been told by a white man that he would never date me because my skin color makes me unattractive. I have been mistaken for “help.” I have been told that I don’t belong here. . . . Whatever industry you are in, look around. If most or all of your coworkers are white, you need to be asking yourself why that is. My industry, the creative world, is extremely guilty of exclusion. And it’s not because white people are more talented or more creative. It is privilege and visibility. So white friends, whatever your vocation, figure out how you can consistently call in Black people and figure out how you can include us in your opportunities, because most of the time, we don’t have the privilege of being at the table ourselves. . . CAPTION CONTINUED IN THE COMMENTS SECTION ����

Una publicación compartida de Ciara LeRoy (@prettystrangedesign) el

Asimismo, otras voces se levantaron por la violencia policial contra la afroamericana Breonna Taylor, asesinada por policías blancos.

"Breonna estaba durmiendo en su casa el 13 de marzo cuando la policía irrumpió sin una orden judicial y la asesinó en un caso de identidad equivocada. NO SE HAN HECHO ARRESTOS. ¡La policía que la mató necesita ser arrestada y llevada ante la justicia INMEDIATAMENTE!", expresó en su cuenta de Instagram la artista Laci Jordan.

Además llamó a la acción para firmar peticiones y manifestarse contra el sistema que privilegia a personas por su color de piel.⁣

5.- Netflix y HBO Max ceden

Asimismo, algunas plataformas digitales que incluyen en sus ofertas en streaming títulos definidos como racistas han actuado ante la presión externa.

Netflix eliminó el programa Little Brain por incluir algunos chistes que pueden ser interpretados como racistas. Además HBO Max eliminó de su catálogo Lo que el viento se llevó.

Otro ejemplo del impacto del movimiento Black Lives Matter es el próximo cambio de la definición de racismo en el diccionario de referencia estadounidense Merriam-Webster. Sobre el tema, se incluirá un significado que refleje mejor la influencia del fenómeno sobre las poblaciones discriminadas.

Uno de los responsables editoriales del diccionario indicó que las definiciones de otras palabras "vinculadas al racismo o con connotación racial" iban a ser actualizadas, sin precisar cuáles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.