• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel también cuestionó la amplificación de discursos de odio en las redes sociales y otras plataformas de comunicación.

Díaz-Canel también cuestionó la amplificación de discursos de odio en las redes sociales y otras plataformas de comunicación. | Foto: @DiazCanelB

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


Presidente de Cuba denuncia que falta voluntad política en países desarrollados para concretar compromisos alcanzados en Durban.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este miércoles durante el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que el triunfo de la Revolución en 1959 generó transformaciones radicales que demolieron las bases estructurales del racismo y eliminaron para siempre la discriminación racial institucionalizada.

LEA TAMBIÉN: 

Instan en la ONU a hacer frente al racismo e injusticia estructural

Al intervenir en la reunión de alto nivel que celebra el aniversario 20 de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, documentos de referencia en la lucha contra el racismo y la discriminación, el líder cubano enfatizó que su Gobierno tiene la voluntad de alcanzar la justicia social plena.

Precisó que la Constitución cubana consagra la igualdad de las personas y el goce de los mismos derechos, libertades y oportunidades. Añadió que para hacer frente a prejuicios que aún existen, se aprobó en 2019 el Plan Nacional Contra el Racismo y la Discriminación, el cual permite profundizar la obra emancipadora de la Revolución.

También recordó que miles de cubanos apoyaron los movimientos de liberación en África, en particular contra el régimen del apartheid, o participaron en misiones educativas y sanitarias en otras naciones, con lo cual también contribuyeron a la erradicación del racismo.  

El jefe de Estado expresó que el racismo estructural prolifera a niveles que catalogó de preocupantes, y cuestionó la amplificación de discursos de odio “en las redes sociales y otras plataformas de comunicación”, dijo.

Lamentó que no se hayan alcanzado los acuerdos plasmados en la Declaración y el Programa de Acción de Durban para hacer frente a “todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia”.

Al respecto, denunció que falta voluntad política en países capitalistas desarrollados para hacer realidad esos compromisos. Amplió que estas naciones, a través de un discurso demagógico, continúan tratando de evadir “su responsabilidad histórica en la entronización y persistencia de estos flagelos y su deuda con los pueblos víctimas de la esclavitud a la que fueron sometidos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.