• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Mundial por la Paz registró de manera formal la candidatura de la Brigada cubana al Nobel.

El Consejo Mundial por la Paz registró de manera formal la candidatura de la Brigada cubana al Nobel. | Foto: Granma

Publicado 1 octubre 2020



Blogs


Antes de la pandemia, más de 400.000 profesionales de la salud cubanos habían prestado servicios en 164 países.

Organizaciones sociales y representantes políticos ratificaron, durante esta semana, su solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar la nominación de la Brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

LEA TAMBIÉN

Sindicalista francés aboga por Nobel para médicos cubanos

Por medio de una carta dirigida al director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Asociación de Amistad entre los pueblos de Cuba y Etiopía exhortó a reconocer la cooperación humanitaria y esencial de los médicos cubanos para derrotar la Covid-19 en el mundo.

Agregaron que "sería una forma justa de reconocer a estos héroes, que han luchado contra pandemias y desastres naturales en países pobres y desarrollados, promoviendo el derecho a la vida, a la salud y el valor de la solidaridad internacional".

Por otra parte, el senador argentino Alfredo Luenzo expresó su adhesión y acompañamiento a la postulación para el Premio a los galenos cubanos, "orgullo para todos los latinoamericanos por su contribución humanitaria en el mundo durante esta crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia".

Refirió que la Brigada "representa un claro mensaje que siempre serán las políticas públicas y el trabajo del sector público y del Estado los que mejoran la calidad de vida de la sociedad y no el mercado financiero, donde impera una mirada economicista que nada tiene que ver con avanzar hacia sociedades con equidad, sino en maximizar criterios de eficiencia de lucro para unos pocos".

De igual forma, el  secretario general del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Manuel Guerra, dijo que el Nobel será "un justo y merecido reconocimiento a la labor humanitaria que realizan en diversas partes del mundo" los médicos cubanos.

Añadió que el contingente Henry Reeve ha salvado miles de vidas en graves situaciones como desastres naturales, enfermedades y otras calamidades "que se ensañan sobre todo con las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema".

Asimismo, la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido lanzó una petición online para que se otorgue el Nobel a la Brigada médica. En la convocatoria se destaca que desde abril pasado más de 3.000 médicos, técnicos y enfermeras de la isla caribeña han trabajado en 39 países en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus.

El legislador laborista Grahame Morris recalcó que "Cuba es una isla pequeña, pero su corazón y humanidad son gigantescos", mientras que la también parlamentaria Paula Parker, afirmó que las brigadas médicas cubanas son motivo de esperanza e inspiración para el mundo.

El Consejo Mundial por la Paz registró de manera formal la candidatura del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, de Cuba, al Premio Nobel de la Paz de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.