• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes gubernamentales dieron cuenta de los avances de los preparativos del encuentro.

Los representantes gubernamentales dieron cuenta de los avances de los preparativos del encuentro. | Foto: Gobierno de México

Publicado 27 marzo 2023



Blogs


Los participantes opinaron sobre la agenda de la cumbre, prevista para el próximo 5 de abril, y se hicieron propuestas en los planos económico y comercial.

Cancilleres de nueve países de América Latina y el Caribe participaron este lunes en una reunión ministerial virtual encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard para preparar la Cumbre Antiinflacionaria que convocó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

Corte Suprema de México suspende reforma electoral de López Obrador

Asimismo, el encuentro contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la secretaria de América Latina y el Caribe de Brasil, a la vez que estuvieron presencialmente embajadores de Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela y Belice.

De acuerdo con un comunicado oficial, los participantes opinaron sobre la agenda de la cumbre, prevista para el próximo 5 de abril, y se hicieron propuestas en los planos económico y comercial para enfrentar los efectos inflacionarios sobre la canasta básica en los países de la región.

Los representantes gubernamentales dieron cuenta de los avances de los preparativos del encuentro, que incluyen la identificación de los requerimientos de importación, la lista de productos y servicios alimentarios exportables, los servicios esenciales para el bienestar social, “así como la cooperación del sector privado y organismos internacionales especializados”.

“Como resultado de esta reunión, se acordó trabajar en un proyecto de Declaración política para lograr, en el corto plazo, un comercio inmediato de bienes y servicios esenciales, con base en flexibilizaciones arancelarias y desregulaciones técnicas y administrativas”, destaca el texto.

Además, se convino “establecer mecanismos que, en el mediano plazo, permitan como región crear una autonomía alimentaria”.

La Cumbre Antiinflacionaria involucra entre sus coordinadores, además de las cancillerías, a ministerios de economía, comercio, agricultura y otras instancias en cada país.

Ante el repunte de la inflación en la región, el mandatario mexicano confirmó el pasado 17 de marzo la celebración de la cumbre, que contará con la participación de los jefes de Estado de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.