• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el primer día de la cuarentena 269 fueros arrestadas por violar la cuarentena decretada por Nayib Bukele.

En el primer día de la cuarentena 269 fueros arrestadas por violar la cuarentena decretada por Nayib Bukele. | Foto: @PNCSV

Publicado 23 marzo 2020



Blogs


Ante las denuncias la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos demandó de la Policía Nacional Civil que elabore un protocolo para evitar detenciones injustificadas.

Organismos defensores de Derechos Humanos y la Asociación de Periodistas de El Salvador rechazaron este domingo los más de 200 arrestos realizados por las Fuerza Pública por violar la cuarentena domiciliaria en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador restringe derechos constitucionales por Covid-19

El abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana  (UCA), Arnau Baulenas, criticó las capturas asegurando que "no son retenciones. 

“Son detenciones, sin garantizar sus derechos, entre ellos contar con un abogado y presentarlos ante un juez. Mantener privada de libertad a una persona, solo porque un policía interpreta que la salida a la calle no está amparada por el decreto, es ilegal”. explicó Baulenas.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, denunció las restricciones al  ejercicio periodístico y pidió a Bukele garantizar la libertad de prensa durante la cuarentena por el coronavirus.

La APES denunció que elementos de la Fuerza Armada decomisaron temporalmente el teléfono celular de un reportero para borrarle todas las fotografías de los operativos en el fronterizo departamento de Morazán.

Ante las denuncias e irregularidades en la detenciones la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) demandó de la Policía Nacional Civil (PNC) que elabore un protocolo para identificar a las personas que se desplazan a fin de evitar la detención y trasladado de manera injustificada.

En el primer día de la cuarentena el Gobierno salvadoreño reportó un total de 269 personas fueron arrestadas por incumplir la medida que el sábado impuso el presidente Nayib Bukele.

"Estas 269 personas iban a pasar los 30 días de cuarentena, en sus casas y con sus familias. Ahora empezarán día 1 (de 30) en centros de contención, rodeados de desconocidos", escribió en Twitter el presidente salvadoreño.

El mandatario pidió a la población respetar la cuarentena, tras indicar que "es por su salud, su vida y la de los demás".

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que en su mayoría  los arrestos corresponden a personas en estado de ebriedad, en diferentes puntos del país.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, señaló que unos 23.000 agentes vigilan que se cumpla la medida, sin detallar el número de militares que colaboran en la tarea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.