• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del PNP calificó como “atropello y abuso del derecho" las acciones del PNN las que "no tiene precedente".

El líder del PNP calificó como “atropello y abuso del derecho" las acciones del PNN las que "no tiene precedente". | Foto: Metro

Publicado 1 diciembre 2020



Blogs


De aprobarse las dos medidas, Dalmau dijo que presentarán legislación para derogarlas.

El líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, rechazo este martes las propuestas legislativas presentadas en días recientes por la delegación de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), ahora en el poder.

LEA TAMBIÉN

Denuncian lenta entrega de fondos contra pobreza en Puerto Rico

Dalmau Ramírez expresó que “las iniciativas legislativas, presentadas por el PNP, constituyen una canallada política y una traición al pueblo de Puerto Rico”.

Además, adelantó un plan de acción para combatir el Proyectos de Ley 2605 de la Cámara de Representantes y el 1674 del Senado, en un intento de derogar ambas medidas si llegan a aprobarse.

“Las iniciativas legislativas, presentadas por el PNP, constituyen una canallada política y una traición al pueblo de Puerto Rico”, dijo el senador y candidato a gobernador del PIP, Juan Dalmau, quien estuvo acompañado por el representante Dennis Márquez.

Agregó que “el proyecto del Senado 1674 convertiría al Gobernador en un dictador colonial. Su propósito es revocar y pisotear la voluntad del pueblo expresada en las elecciones generales, pues propone eliminar los ya limitados poderes de la Asamblea Legislativa y todo esto en contra de la voluntad de dos terceras partes del electorado puertorriqueño”.

El proyecto de Ley 2605 de la Cámara de Representantes propone que se haga una votación para escoger a una supuesta delegación congresional de Puerto Rico del 2021-2024. La votación sería el 16 de mayo, estaría a cargo de la Comisión Estatal de Elecciones y los seleccionados comenzarían funciones a partir del 1 de julio de 2021.

Miembros del PIP refirieron que el Proyecto de la Cámara 2605 que se anunció ayer obligaría a celebrar una elección en los primeros seis meses del 2021, incurriendo el pueblo de Puerto Rico en un gasto multimillonario para la elección de delegados congresistas de mentira.

Mientras que el Proyecto del Senado 1674 le da la facultad al próximo gobernador para realizar una consulta electoral con una papeleta avalada por el Departamento de Justicia federal, lo que implicaría que tendría acceso a $2.5 millones en fondos federales.

También, el gobernador podría hacer una consulta “para una ratificación de la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, indica el Proyecto del Senado.

Igualmente, la medida pretende “fortalecer” la llamada Comisión de Igualdad, creada bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares. Le asigna un Fondo Rotatorio a la Comisión, que no puede ser intervenido por la Junta de Supervisión Fiscal, lee la pieza legislativa.

Por otra parte, Dalmau expresó que convocarán a los candidatos a la gobernación de todos los partidos políticos para establecer un diálogo respecto a estas iniciativas legislativas.

El PNP propone la radicación de varias medidas relacionadas al estatus que serán consideradas en la Sesión Extraordinaria a convocarse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.