• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El trabajo del personal de enfermería se inspira en Florence Nightingale, enfermera británica creadora del primer modelo conceptual de esa profesión.

El trabajo del personal de enfermería se inspira en Florence Nightingale, enfermera británica creadora del primer modelo conceptual de esa profesión. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2020



Blogs


Diferentes países y organismos internacionales resaltan labor desarrollada por el personal de la enfermería en medio de la pandemia del coronavirus.

Varios países del mundo y organismos internacionales celebran este martes el Día Internacional de la Enfermería como homenaje a la enfermera británica, Florence Nightingale, quien es considerada precursora de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa profesión.

LEA TAMBIÉN:

Enfermeras celebran su día luchando contra el coronavirus

En Argentina, el Gobierno agradeció a los miles de trabajadores de esa profesión que se encuentran enfrentando a la Covid-19, poniendo en riesgo su vida y ayudando a los pacientes, por lo general, durante largas jornadas de trabajo.

"La enfermería en el contexto de esta pandemia es clave porque no sólo está asistiendo a los pacientes de Covid-19 en la primera línea de atención de las guardias de los hospitales, sino que también ejercen funciones de gestión y organización de todos los servicios de salud y de educación a la población", destacó el Ministerio de Salud de la Nación.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "el rol de la enfermería es clave durante la pandemia y siempre. Es una de las profesiones más nobles que existen e indispensable en el marco del equipo de salud".

Desde la Casa Rosada el Ejecutivo argentino también envió felicitaciones para el personal de enfermería que "a diario ponen su empeño, compromiso y profesionalismo para cuidar a toda la población".

A propósito de la conmemoración en México, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció el trabajo del cuerpo de enfermería del país, al tiempo que agradeció el esfuerzo que realiza el personal médico durante la pandemia del coronavirus.

Zaldívar destacó el "sacrificio, esfuerzo y trabajo incansable" que despliegan enfermeros y enfermeras "ante la emergencia que estamos viviendo", cuando desde las redes sociales de la Suprema Corte se señaló que estos trabajadores de la salud "merecen todo nuestro respeto, reconocimiento y gratitud. Sin su valentía y profesionalismo sería imposible enfrentar esta crisis de salud".

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, remarcó que el personal de enfermería asumió con valentía una posición de avanzada en la lucha contra la Covid-19 en el país y en el extranjero, demostrando el noble espíritu de respetar y proteger la vida, sanar a los heridos y rescatar a los moribundos, así como su dedicación a la causa.

El mandatario chino pidió que los comités del Partido y los Gobiernos de todos los niveles se preocupen por este personal, enfocando más esfuerzos en el fortalecimiento de la fuerza de trabajo del sector y mejoren los mecanismos de incentivos.

Para el líder asiatico las enfermeras y enfermeros constituyen un ejemplo de bellas tradiciones, ya que promueven el espíritu humanitario de la nación y realizan nuevas contribuciones al desarrollo de la atención de salud en China y la sanidad pública mundial.

El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, aprovechó la oportunidad para enviar una felicitación a la brigada médica cubana que se encuentra en ese país europeo para enfrentar a la Covid-19.  

Benazet envió un abrazo a los 39 sanitarios cubanos distribuidos entre el Centro Sanitario El Cedre y el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, ambos ubicados en Andorra la Vieja, capital de ese pequeño estado europeo, de algo más de 77 mil habitantes y hasta donde han llegado 25 licenciados en enfermería del país antillano.

La Comisión Europea resaltó los enormes esfuerzos del personal de enfermería ante el enfrentamiento a la pandemia, a quienes calificó de "héroes modernos" por la labor que desempeñan.

La entidad dijo rendir tributo a todo el personal de enfermería que se encuentra en el frente de lucha velando por la vida de las personas. Igualmente, el Parlamento Europeo agradeció a los trabajadores del sector por encontrarse en la primera línea de enfrentamiento a la Covid-19.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció el papel de la enfermería en la lucha contra la pandemia de Covid-19, enfermedad que "hace más evidente que las y los enfermeros son insustituibles, gracias por cuidarnos en este y todos los días".

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, también se sumó al homenaje internacional que se les ofrece a quienes han dedicado su vida a la enfermería, sobre todo en medio de una situación sanitaria compleja como la que ha provocado el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que justo cuando todos luchan por responder a la pandemia de la Covid-19 hay una escasez urgente del personal de enfermería en el mundo. El organismo internacional declaró que se necesitan 5.9 millones más de ese personal, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, por lo que es importante que los Gobiernos apoyen e inviertan en esta profesión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.