• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1957 la bienal de Sao Paulo, Brasil le otorgó a Guayasamín el Premio Mejor Pintor de Sudamérica.

En 1957 la bienal de Sao Paulo, Brasil le otorgó a Guayasamín el Premio Mejor Pintor de Sudamérica. | Foto: @BiblioNacCuba

Publicado 6 julio 2022



Blogs


Este miércoles se cumplen 103 años del natalicio del gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. 

 Desde edades tempranas, el joven Oswaldo Guayasamín comenzó a pintar y dibujar para, según algunas fuentes, vender sus obras a turistas y de esa forma costearse los estudios.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Ecuador y movimiento indígena reiniciarán negociaciones

Nació en Quito, capital de Ecuador, el 6 de julio de 1919 siendo el primero de diez hijos de su padre José Miguel (de origen indígena) y su madre Dolores Calero.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito donde a los siete años de estudiante recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, obteniendo resultados que lo avalaron como el mejor alumno de su graduación.

A inicios de la década de 1940 viajó por varios países latinoamericanos como Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay donde pudo tomar notas e ideas para realizar su serie Huacayñán.

La mayor parte de su obra está transversalisada por la temática de la vida del indígena, el negro y mestizo en el continente.

En 1957 la bienal de Sao Paulo, Brasil le otorgó el Premio Mejor Pintor de Sudamérica. Más de una década después, en 1981, la Cámara de Representantes de Ecuador reconoció al autor al crearse la Fundación Guayasamín, patrimonio cultural de la nación, a que el maestro nacido en Quito donó todas sus obras.

Oswaldo Guayasamín, el pintor más importante de la historia de Ecuador y uno de los más reconocidos de América Latina, falleció el 10 de marzo de 1999 en Baltimore, Estados Unidos debido a un infarto agudo de miocardio. A continuación le ofrecemos siete de las obras del reconocido autor al cumplirse 103 años de su natalicio. 

Cabeza de Napalm

Cuadro casi monocromo que representa la cara de un personaje con los ojos en blanco y la mitad de la cara roja mientras es quemado por napalm.

Fuentes: Foros Ecuador

La Marimba

Acá representa la danza y música del pueblo de la provincia de Esmeraldas, comunidad que se define como afroecuatorianos.

Fuentes: Foros Ecuador

Las Manos de la Protesta

Esta obra se encuentra en la serie las manos y toca la temática de la protesta. Resume el actuar del ser humano ante la injusticia.

Fuentes: Foros Ecuador

Playa Girón 

En este cuadro, como lo indica su nombre, el pintor desea mostrar el sufrimiento de las personas que perdieron familiares durante el ataque a Cuba por Playa Girón en 1961 perpetrado por mercenarios bajo órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

Fuentes: Foros Ecuador

Los Mutilados 

En este caso el pintor hace referencia al periodo de la Guerra Civil española. 

Fuentes: Foros Ecuador

Quito niebla verde 

En este caso el autor refleja el conjunto de montañas que rodean Quito, capital ecuatoriana.

Fuentes: Foros Ecuador

Ataud blanco

En esta pintura el autor relata la fatídica situación de una familia que pierde a su hijo y tiene que enterrarlo. Se nota que el fallecido es un niño, puesto que en épocas pasadas era tradición que a los infantes se les enterrara en ataudes blancos. 

Fuentes: Foros Ecuador

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.