• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reino Unido quedará fuera del bloque político y económico e iniciará un período de transición en el que Londres y el Europarlamento deberán negociar.

Reino Unido quedará fuera del bloque político y económico e iniciará un período de transición en el que Londres y el Europarlamento deberán negociar. | Foto: Pixabay

Publicado 30 enero 2020



Blogs


Hasta que el 31 de diciembre venza el perído de transición, mucho permanecerá igual en el país, pero otros aspectos comenzarán a cambiar de inmediato. 

La salida del Reino Unido de la comunidad regional que es la Unión Europea (UE), mejor conocida como brexit, será una realidad este viernes, 308 días después de lo previsto y a tres años y medio de que el 51.9 por ciento de los británicos apoyara la decisión en un referéndo. 

LEA TAMBIÉN:

Eurocámara aprueba la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Reino Unido quedará fuera del bloque político y económico al que se incorporó en 1973, iniciándose un período de transición en el que Londres y el Europarlamento deberán acordar los términos de su futura relación en aspectos como el comercio, aduanas, viajes, entre otros. 

Hasta el próximo 31 de diciembre, cuando venza el plazo de las negociaciones, mucho permanecerá igual en el país, incluido el intercambio comercial con la comunidad de países, pero otros aspectos comenzarán a cambiar de inmediato. 

/>

Sin miembros en el Parlamento Europeo

Los 73 eurodiputados británicos, la tercera delegación más importante, deberán regresar a su país y dejándolo sin representación en la Eurocámara, que pasará a tener 678 miembros.

Durante el período de transición, Reino Unido deberá seguir respetando lo que se decida en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, donde perderá a su representante y no podrá imponer el veto; ya no tendrá voz ni voto en ninguna de esas instancias. 

Los fallos de la Corte de Justicia Europea también continuarán aplicándose en el país hasta que finalice la transición.

/>

Nuevos pasaportes

En febrero, Reino Unido empezará a emitir nuevos pasaportes que ya no dirán Unión Europea y sustituirán el color rojo actual por el azul. Los cambios realizados no afectarán la validez de ningún pasaporte.

Aunque no quedará afectada la capacidad de los británicos de viajar libremente por los países de la UE durante el año en curso, a partir del 31 de enero un pasaporte del Reino Unido no acreditará la pertenencia al bloque.

Ciudadanos transfronterizos

Un nuevo acuerdo de protección de los derechos que sustituirá a los derechos garantizados por ser parte de la UE entrará en vigor para los tres millones de ciudadanos que viven en el Reino Unido y el millón de ciudadanos británicos que residentes en la comunidad europea.

Durante el período de transición, el acuerdo permite a los ciudadanos británicos permanecer en el lugar donde viven y recibir atención médica y pensiones en el extranjero. Por otra parte, concede de manera permanente derechos de residencia a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido. 

/>

Cambios en el Gobierno 

El Departamento para la Salida de la UE dejará de existir en el Ejecutivo británico y será sustituido por una unidad denominada "Task Force Europe", bajo la dirección de David Frost, que supervisará las negociaciones de los acuerdos comerciales de asociación de Londres con la UE y otros.

Asimismo, la reestructuración del Reino Unido podría ir acompañada de una reorganización del Gobierno y se iniciará la planificación de la futura frontera entre el país e Irlanda del Norte.

Estudios en universidades británicas

Para los casi 500.000 estudiantes comunitarios que gozan de una beca Erasmus en Reino Unido, el programa seguirá vigente y sus fondos, también. Sin embargo, la Cámara de los Comunes rechazó expresamente incluir una cláusula que garantice su permanencia para futuras aplicaciones.

Mientras los comunitarios pagaban lo mismo que los británicos por estudiar en una Universidad en Reino Unido, hasta ahora, lo que podía ser hasta la mitad de lo que abona un alumno de un país no miembro de la UE, se prevé que esta bonanza acabe.

/>

Los demás aspectos continuarán siendo aplicables a Reino Unido durante el período de transición, quedando los beneficios y protecciones del bloque.

Aunque el 31 de enero no representará una fecha traumática para Europa, sobre todo para los ciudadanos comunes, marcará el inicio del período de negociaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos 11 meses y cuyos resultados sí serán determinantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.