• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dictamen de los tres jueces echa por tierra la sentencia de septiembre que daba legalidad y respaldo al cierre de sesiones del parlamento.

El dictamen de los tres jueces echa por tierra la sentencia de septiembre que daba legalidad y respaldo al cierre de sesiones del parlamento. | Foto: @OxfordDiplomat

Publicado 11 septiembre 2019



Blogs


El gabinete en oposición al brexit sin acuerdo de Boris Johnson manifestó su descontento ante la súbita clausura de sesiones de la Cámara de los Comunes de Reino Unido. 

El Alto Tribunal de Apelación de Escocia declaró ilegal el cierre del Parlamento británico dictaminado por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien tomó tal determinación de cierre de actividades con el apoyo de la reina Isabel II.

LEA TAMBIÉN: 

Boris Johnson promete buscar acuerdo con la UE para el brexit

En este sentido, el máximo ente judicial escocés sentenció este miércoles que la suspensión de cinco semanas -que entró en vigor el pasado martes 10 de septiembre- no goza del respaldo legal para hacerse efectivo y que además "es nula y no produce efecto".

Con esta nueva declaratoria del Alto Tribunal de Escocia, se revierte el fallo que había resuelto era menester del premier dar por concluidas las sesiones de la Cámara de los Comunes hasta el venidero 14 de octubre. 

"El tribunal más alto de Escocia ha dictaminado por unanimidad que suspender el parlamento era ilegal ... y el Tribunal escocés tiene jurisdicción sobre el Parlamento de Westminster", manifestó la diputada del Partido Nacional Escocés, Joanna Cherry.

Los parlamentarios solicitaron esta revisión del ente escocés al alegar que esta suspensión del primer ministro británico era una estrategia para irrumpir en el debate sobre el brexit sin acuerdo.

Por otra parte, Boris Johnson y la coalición de parlamentarios que apoyan la suspensión sesiones por cinco semanas, anunciaron que apelará esta resolución del Alto Tribunal ante el despacho de la Suprema Corte de Reino Unido.

Se estima que la apelación de la bancada conservadora del parlamento sea asumida por la Suprema Corte de Reino Unido el próximo martes 17 de septiembre de este año.

Entretanto, se espera que esta sentencia de ilegalidad prospere y se levante la suspensión de actividades parlamentarias y así reanudar las mesas de trabajo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), abanderada por Johnson.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.