• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas celebraron el fallo en las inmediaciones del Tribunal de Apelaciones de Londres.

Activistas celebraron el fallo en las inmediaciones del Tribunal de Apelaciones de Londres. | Foto: Reuters

Publicado 20 junio 2019



Blogs


Un fallo judicial restringió las futuras ventas de armamento británico al régimen saudita, por su implicación en el conflicto de Yemen.

Un fallo del Tribunal de Apelaciones de Londres (capital), Reino Unido, bloqueó este jueves las futuras ventas de armamento británico al régimen de Arabia Saudita, por su implicación en el conflicto de Yemen.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuál es el verdadero rol de Reino Unido en la guerra en Yemen?

El Ejecutivo británico “no evaluó si la coalición liderada por Arabia Saudita cometió violaciones del derecho internacional humanitario en el pasado durante el conflicto en Yemen, y no hizo ningún intento de hacerlo”, indicó el presidente de la división civil del Tribunal, Terence Etherton, al tiempo que reclamó al Gobierno “reconsiderar” sus prácticas.

Por su parte, el ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, rechazó el fallo judicial y adelantó su apelación por parte de las autoridades. En un descargo ante el Parlamento, Fox aclaró este jueves que mientras la decisión esté en vigencia el Gobierno no concederá nuevas licencias de ventas de armas al país árabe y a sus socios de coalición.

De acuerdo con datos de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), Reino Unido ha exportado armamento, componentes y aparatos militares por un valor de casi 6.000 millones de dólares al reino saudita desde que comenzaron los bombardeos sobre Yemen en marzo de 2015.

El martes pasado una investigación del periódico británico The Guardian reveló que la participación del Reino Unido en el conflicto yemení no se limita al suministro de armas y bombas. Según la publicación del rotativo, Londres ofrece a Riad y a sus aliados apoyo logístico y de inteligencia, además de proporcionar entrenamiento militar a sus pilotos.

La guerra de Arabia Saudita contra Yemen lo ha convertido en el país más pobre de la región árabe y con la peor crisis humanitaria del mundo. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 40.000 niños yemeníes fueron asesinados desde el inicio del conflicto en 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.