• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto la OMS como la OPS se han pronunciado reiteradamente sobre la necesidad de proteger intencionadamente al personal médico y paramédico.

Tanto la OMS como la OPS se han pronunciado reiteradamente sobre la necesidad de proteger intencionadamente al personal médico y paramédico. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2020



Blogs


La renuncia colectiva ocurrió en la ciudad de Cartagena, capital del Departamento colombiano de Bolívar. 

Mediante una carta escrita, 22 médicos que laboraban en la clínica San José de Torices en Cartagena de Indias presentaron su renuncia ante la imposibilidad de realizar sus funciones en medio de la actual epidemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Colombia registra 2.054 casos de coronavirus y 54 decesos

Los galenos alegaron como motivo de su decisión, la falta de medios de protección requeridos para tratar a pacientes portadores de un virus tan infeccioso como letal.

“Debido a que no se nos han suministrado los elementos de protección personal (EPP) tal como está definido en los lineamientos del Ministerio de Salud, habiendo realizado una solicitud formal de los mismos, presentamos ante usted la renuncia irrevocable”, expresaron los firmantes de la misiva.

En declaraciones al medio Blu Radio, uno de los médicos pertenecientes al grupo manifestó que “no estamos pidiendo nada que se le salga de las manos a nadie, necesitamos ayuda de todos, porque en esto estamos todos”.

“Si un médico se contamina y tiene que irse para su casa, es un médico menos que va poder trabajar, si una enfermera se contamina es una enfermera menos en las clínicas y entonces no se va poder entregar la atención necesaria a los pacientes”, resaltó el facultativo.

Esta es una situación extendida en el país, según ha denunciado la organización gremial Médicos Unidos de Colombia (MUC). Esta entidad refiere que el personal sanitario del país enfrenta la Covid-19 en condiciones laborales abusivas.

El gremio ha señalado que los médicos contratados en prestación de servicios para enfrentar la pandemia, no tienen derecho a primas, vacaciones o incapacidad laboral. Asimismo, la Administración de Riesgo Laboral (ARL) no reconoce el contagio de Covid-19 como enfermedad laboral.

Claudia Garzón, coordinadora de MUC, apuntó que esta decisión de la ARL “se escuda en que entregan supuestamente todos los elementos de protección”, algo que entra en contradicción con lo manifestado por los médicos de la clínica San José de Torices y otros a lo largo del país.

Hasta el momento, ni la clínica cartaginense ni las autoridades administrativas se han pronunciado sobre la situación de los galenos.

Cartagena ha registrado hasta este miércoles 65 casos de Covid-19, la ciudad del Caribe con mayor número de infectados. Por su parte, Colombia superó los 2.000 pacientes confirmados durante las últimas 24 horas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.