• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones no gubernamentales han contabilizado cerca de 25 muertos y cientos de heridos a causa de la represión luego de la asonada militar del pasado 25 de octubre

Las organizaciones no gubernamentales han contabilizado cerca de 25 muertos y cientos de heridos a causa de la represión luego de la asonada militar del pasado 25 de octubre | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


Los militares parecen asentarse en el poder a pesar de los reclamos de los manifestantes y la comunidad internacional.

Manifestantes contra el golpe de Estado en Sudán recibieron disparos y gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad del país este miércoles, en una nueva jornada de protestas en las calles de Jartum, ciudad capital.

LEA TAMBIÉN:

Militares en Sudán matan a cinco manifestantes antigolpistas

El opositor Comité de Médicos sudanés reportó que dos personas murieron por impactos de balas y que varias resultaron heridas.

“Dos mártires murieron y un gran número resultaron heridas de bala con diferentes grados de gravedad” de acuerdo con un comunicado del Comité que se dedica a atender a manifestantes y a contabilizar víctimas tras el movimiento popular que derrocó a Omar al Bashir.

RSegún los medios internacionales, varios testigos comentaron que había heridos. Además, se escucharon cantos de rechazo a la asonada castrense, mientras desfilaban a pesar del corte total de las comunicaciones telefónicas e Internet.

Reportes de agencias internacionales reflejaron que varios manifestantes se derrumbaron por los efectos del gas que dispararon las fuerzas de seguridad, cuya represión desde finales de octubre pasado ha dejado ya 23 muertos.

El 25 de octubre pasado el Ejército sudanés tomó el poder, disolvió las autoridades de transición, representada por civiles y militares de forma conjunta y establecidas con el golpe de Estado a Omar al Bashir en 2019.

Luego de ese día, cortaron los servicios de Internet en el país y los manifestantes han tenido que organizar sus protestas a través de mensajes SMS. No obstante, desde el miércoles al mediodía también las redes telefónicas cayeron.

Aunque la comunidad internacional ha rechazado el golpe y ha reclamado el regreso a la transición democrática que debería culminar en 2023, los militares parecen asentarse en el poder al arrestar a los líderes civiles y tomar sus cargos.

La Unión Europea y Estados Unidos han alertado sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades militares y han urgido a respetar el derecho a manifestación pacífica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.