• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kundera manifestó sentirse "honrado, en especial porque se trata del premio Kafka, el premio de un colega escritor".

Kundera manifestó sentirse "honrado, en especial porque se trata del premio Kafka, el premio de un colega escritor". | Foto: elDiario.es

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


La concesión del Premio Franz Kafka al escritor checo representa una reconciliación entre Kundera y su país natal.

El escritor de origen checo, Milan Kundera, fue honrado recientemente con el premio de la Sociedad Franz Kafka de la República Checa, según la información presente en los medios este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

BienalSur de Argentina organiza séptimo evento virtual del arte

La concesión del galardón a Kundera representa una reconciliación definitiva entre el autor de la famosa novela "La  insoportable levedad del ser" y su tierra natal, considerando el exilio al que se vio obligado a efectuar el escritor en 1975, a causa del conflicto político-social que presentaba la entonces Checoslovaquia.

"Su obra representa no sólo una contribución extraordinaria a la cultura checa (...) sino que ha tenido un eco en la cultura europea y mundial", comunicó el jurado del Premio Franz Kafka 2020.

Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno, actual República Checa, y a sus 91 años cuenta con una importante trayectoria en el ámbito de la literatura, hasta el punto de que varias de sus obras como "La broma" (1967), "El libro de la risa y el olvido" (1979), "La inmortalidad" (1990) y su mayor éxito literario "La insoportable levedad del ser" (1984); han sido traducidas a más de 40 idiomas.

Durante su exilio en Francia, el escritor que todavía reside en París, recibió la nacionalidad francesa luego de que perdiera la checa.

La relación con su país de origen ha sido tan difícil que incluso Kundera se habría negado a revisar las traducciones al checo de sus libros escritos en francés. Sin embargo, el literato aceptó la nacionalidad checa que el pasado año 2019 le ofreció el actual Primer Ministro de esa nación, Andrej Babis.

Ahora, al recibir la noticia del Premio Franz Kafka 2020, el novelista, que este año donó su biblioteca y archivo a su ciudad natal, Brno, manifestó sentirse "honrado, en especial porque se trata del premio Kafka, el premio de un colega escritor", por quien aseguró sentir "una cercanía por encima de otros".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.