• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se manifiestaron el viernes en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Simpatizantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se manifiestaron el viernes en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2018



Blogs


Para la premio Nobel de la Paz, "la acción tomada vulnera el orden constitucional del Estado de Derecho y viola los tratados y convenios internacionales".

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, rechazó el viernes por la noche la decisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Mediante su cuenta verificada de Twitter, la lideresa indígena expresó su repudio rotundo a la medida tomada por Morales sobre el mandato de la Cicig, ente al que acusó de violar las leyes locales e internacionales. 

"La acción tomada vulnera el orden constitucional del Estado de Derecho y viola los tratados y convenios internacionales", sostuvo Menchú.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue cauteloso y se limitó a decir que "toma nota de la decisión del presidente Jimmy Morales".

"El secretario general recuerda la importante contribución de la Cicig a la lucha contra la impunidad en Guatemala bajo el liderazgo de su Comisionado", el colombiano Iván Velásquez, dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

A nivel nacional también hubo pronunciamientos en contra del jefe de Estado e incluso este sábado hay convocada una movilización en apoyo a la Cicig, y en contra de Morales.

>> "Fuera Jimmy": marcha en apoyo a Cicig y contra el presidente guatemalteco


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.