• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cabello apeló a un episodio de la historia venezolana para replicar el incidente con Bolton.

Cabello apeló a un episodio de la historia venezolana para replicar el incidente con Bolton. | Foto: @ConElMazoDando

Publicado 31 enero 2019



Blogs


La frase, utilizada recientemente por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, tiene un fuerte vínculo con el Libertador y la historia de la nación.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, Diosdado Cabello, mostró este miércoles una ficha con un curioso mensaje mientras conducía su programa televisivo, en respuesta irónica a la controversial nota mostrada recientemente por el asesor de seguridad de EE.UU., John Bolton

El pasado lunes, Bolton dejó ver una nota que decía "5.000 tropas a Colombia", un día antes de que el general Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de los EE.UU., perteneciente al Comando Sur, realizara una visita catalogada como "rutinaria" a Bogotá.

Durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello indicó que "yo también cargo aquí (una ficha)", en la que se vio un mensaje encabezado por la frase "Rondón no ha peleado", abajo "2.000.000", "Milicia" y la palabra "Listos".

La primera expresión (Rondón no ha peleado) generó numerosos comentarios al respecto sobre qué podría significar aquella expresión, especialmente en el ámbito internacional.

¿De dónde viene la frase?

Cabello apeló a un episodio de la historia venezolana para replicar el incidente con Bolton.

La expresión "Rondón no ha peleado" refiere al coronel Juan José Rondón, un héroe de la Independencia de Venezuela que, durante la batalla del Pantano de Vargas (ocurrida el 25 de julio de 1819 y que se encontraba en condiciones desfavorables para el bando patriota), fue llamado por el Libertador Simón Bolívar.

El Libertador le habría pedido, de forma categórica: "Coronel, salve usted la patria". Ante semejante orden, el coronel respondió: "Es que Rondón no ha peleado todavía".

Según la leyenda, tras ese intercambio Rondón, junto a 14 lanceros, definió la batalla en favor de las fuerzas patriotas, por lo que desde entonces el “Rondón no ha peleado” hace referencia al pueblo que pese a encontrarse en dificultades, se resiste a caer en provocaciones y está presto a defenderse si es atacado o sus derechos son vulnerados.

Este hecho hizo que el Libertador conservara un inolvidable recuerdo de la decisiva participación de Rondón en esa batalla. Un año después, en víspera del aniversario de la batalla, escribía: "Sin Rondón, yo no sé qué hubiera sido del pantano de Vargas".

>> Las reacciones críticas a la frase "5.000 tropas a Colombia"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.