• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir de las 07:00 GMT, Rusia abrió corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol.

A partir de las 07:00 GMT, Rusia abrió corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


Pese a los intentos de Rusia de abrir corredores en los últimos días, Ucrania no ha cumplido su parte de las condiciones.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes un alto al fuego temporal desde las 07:00 GMT y la apertura de corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Kiev, Chernígov, Sumy, Jérkov y Mariúpol.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia a Ucrania por obstaculizar corredores humanitarios

“Para evacuar de forma segura a los civiles de las zonas pobladas, hoy a partir de las 10:00 hora de Moscú [07:00 GMT], se introduce el régimen de silencio (alto el fuego) y se abren corredores humanitarios desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol”, precisó el portavoz de la entidad, Ígor Konashénkov.

Rusia ha destruido 158 instalaciones militares en Ucrania en la última jornada, 2.482 instalaciones de infraestructura militar desde el inicio de la operación, según informó el vocero de Defensa.

Por la parte ucraniana, la viceprimera ministra, Irina Vereshuk, dio a conocer que Kiev está lista para garantizar el movimiento de civiles a lo largo del corredor humanitario de Sumy a Poltava.

En su opinión, el corredor comenzará a funcionar este martes tras la aprobación del Ministerio de Defensa ruso, de manera oficial, en carta entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Es decir, la confirmación documentada la tiene tanto la Cruz Roja como nosotros, como parte con la que se ha acordado la apertura del corredor humanitario”, dijo la funcionaria, en relación con que los civiles podrían evacuarse únicamente por una sola ruta establecida entre Sumy, Golubovka, Lojvitsa, Lubny y Poltava, a lo que agregó que no se acordaron otras rutas.

 

Vereshuk enfatizó en que la parte ucraniana está preparada para garantizar el movimiento a lo largo de la ruta y se ha dado cuenta de eso al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su contraparte rusa.

Asimismo, añadió que los estudiantes extranjeros, algunos procedentes de India y China podrán evacuarse de la ciudad de Sumy usando el corredor. La vicegobernante aseveró que para garantizar el funcionamiento de este proceso, Kiev declararía el alto el fuego desde las 09:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, hora local ucraniana.

 

Desde el pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin anunció el inicio de una operación militar especial en Donbas, para desnazificar y desmilitarizar la región donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú y con las que firmó un tratado de ayuda mutua y cooperación militar. Tras el acuerdo, los líderes de las repúblicas separatistas solicitaron la ayuda militar rusa contra el ejército ucraniano.

En los días recientes, a pesar de que Rusia ha abierto corredores humanitarios en Mariúpol, Volnovaja, Kiev, Járkov y Sumy, Moscú denuncia que la parte ucraniana no cumple con las condiciones establecidas para los corredores, pues las unidades de nacionalistas no dejan salir a la población civil ni a los extranjeros bajo coacción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.