• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos cancilleres acordaron continaur el diálogo por la vía diplomática sobre las tensiones en Ucrania y el futuro de la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas.

Ambos cancilleres acordaron continaur el diálogo por la vía diplomática sobre las tensiones en Ucrania y el futuro de la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2022



Blogs


Rusia criticó que Washington tiende a centrarse en asuntos importantes, pero secundarios en el tema de las garantías.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron una conversación telefónica este martes donde abordaron las propuestas de garantías de seguridad entregada por escrito por parte de Washington respecto a la expansión de la Organización del Tratado del Altántico Norte (OTAN) en Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y EE.UU. dialogarán ante aumento de tensiones por Ucrania

Blinken llamó a Rusia a iniciar la “desescalada inmediata” de las tensiones sobre Ucrania y a retirar el Ejército de la frontera con ese país, según difundió un comunicado del Departamento de Estado.

A su vez, el secretario estadounidense reiteró su disposición de continuar el diálogo con Moscú por la vía diplomática, mas alertó que otra invasión a Ucrania sería “será respondida con rápidas y graves consecuencias”. También remarcó el compromiso de EE.UU. Con la soberanía e integridad territorial ucraniana, además del derecho de todos los países de “determinar su política exterior y alianzas”.

Por su parte, Lavrov declaró que Rusia da por cerrada la coordinación a nivel internacional de su postura respecto a las respuestas de Estados Unidos sobre las garantías de seguridad.

“Insistiremos en una conversación honesta y en una explicación honesta de por qué Occidente no quiere cumplir sus obligaciones o quiere cumplirlas selectivamente y exclusivamente a su favor”, criticó el canciller ruso.

De igual manera, dijo que Washington tiende a centrarse en asuntos importantes, pero secundarios a la hora de abordar este tema.

El jefe de la diplomacia rusa remarcó que a Moscú le preocupa la postura de ciertos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la indivisibilidad de la seguridad, uno de los principios de seguridad colectiva firmado en las cumbres de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 1999, en Estambul, y en 2010, en Nursultán (antes Astaná).

Bajo este principio, la libertad de elegir alianzas queda limitado en el marco de que algunos países fortalezcan su seguridad dañando la seguridad de los demás. Al respecto, Lavrov señala que algunos países, entre ellos, Francia, busca brindar garantís de seguridad, con documentos precedentes a la Carta de Estambul y a la Declaración de Astaná.

“Nuestros colegas occidentales intentan no solo ignorar, sino enterrar este principio clave de derecho internacional acordado en el espacio euroatlántico”, lamentó el diplomático, pues para Rusia, este principio resulta una cuestión clave.

Asimismo, ambos representantes coincidieron en que este asunto es un tema para seguir conversando.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.