• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos se rompe el delicado equilibrio de seguridad aérea sostenido entre Moscú y Washington.

Con la retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos se rompe el delicado equilibrio de seguridad aérea sostenido entre Moscú y Washington. | Foto: Twitter: Departamento de Estado

Publicado 28 mayo 2021



Blogs


La negativa de EE.UU. de volver al Tratado de Cielos Abiertos (TCA) es un golpe contra la seguridad europea, dice Rusia.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, condenó este viernes la decisión de Washington de no volver al Tratado de Cielos Abiertos y lo señaló como otro "error político" de la administración de Joe Biden en política exterior hacia Rusia.

LEA TAMBIÉN: 

Vladímir Putin se reunirá con Biden en Ginebra el 16 de junio

Ryabkov dijo sobre la decisión de Biden al respecto: "Estados Unidos ha cometido otro error político, asestando un golpe más al sistema de seguridad europeo. Les dimos [a los estadounidenses] una oportunidad, pero no la aprovecharon", señaló.

En ese sentido, apuntó que "siguen circulando falacias sobre las presuntas violaciones del tratado por parte de Rusia, lo cual es completamente absurdo. Es inútil repetir nuestra posición, quienes estén dispuestos a enterarse pueden hacerlo fácilmente, pero el hecho es que nadie en Washington está dispuesto a hacerlo", enfatizó Ryabkov.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el jueves que Estados Unidos no planeaba volver a unirse al Tratado de Cielos Abiertos "dado que Rusia no tomó ninguna medida para volver al cumplimiento".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el 15 de enero último que Moscú iniciaba procedimientos internos para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, como respuesta a la falta de progreso en la eliminación de obstáculos a la función continua del tratado luego de la retirada de Washington en noviembre de 2020, bajo la administración de Donald Trump. 

Sin embargo, en abril, ya con Joe Biden, más de 100 días después de su llegada a la Casa Blanca, las autoridades estadounidenses aún no habían tomado una decisión final sobre la reincorporación al tratado.

Durante años, Estados Unidos había culpado a Rusia de implementar de manera selectiva el Tratado de Cielos Abiertos y de violar varias de sus disposiciones.

Moscú, a su vez, presentó reclamos contra la implementación del acuerdo por parte de Washington. El 19 de mayo, la Duma Estatal de Rusia (la cámara baja del parlamento) aprobó por unanimidad un proyecto de ley que denuncia el tratado.

Se espera que el Consejo de la Federación (la cámara alta del parlamento) considere el proyecto de ley el 2 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.