• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia acusa a Israel como el responsable del derribo del Il-20 y asegura que estas acciones tendrán consecuencias.

Rusia acusa a Israel como el responsable del derribo del Il-20 y asegura que estas acciones tendrán consecuencias. | Foto: Reuters

Publicado 23 septiembre 2018



Blogs


Conozca los detalles cronológicos de cómo fue derribado el avión de reconocimiento Il-20 que le costó la vida a 15 soldados de nacionalidad rusa. 

El pasado lunes 17 de septiembre, la aeronave Il-20 con 15 militares rusos a bordo fue derribada accidentalmente por la batería antiaérea siria S-200 (de fabricación rusa) cuando esta repelía un ataque de cuatro aviones de combate israelíes contra la ciudad de Latakia.

Mediante una animación basada en los datos arrojados por los radares, se pudo apreciar en detalle la situación que se presentó en el aire y los momentos claves previos fatal accidente.

>Putin dice que tomarán medidas tras derribo del II-20 en Siria

Cronología de los hechos

- 20H31, hora local, el avión ruso Il-20 despegó para cumplir una misión especial, al mismo tiempo que lo hicieron cuatro aviones de combate israelíes F-16, que se disponían a tacar al territorio sirio.

- 21H39, hora local, un coronel de mando de la fuerza aérea israelí avisó que atacarían una localidad al norte de Siria.

- 21H40, hora local, los cazas israelíes bombardean instalaciones industriales en Latakia.

- 21H51, hora local, Siria inicia el proceso de repeler los ataques de Israel procediendo a lanzar misiles, hecho que ocasionó que los aviones israelíes volvieran a patrullar el área a 70 kilómetros al oeste de la costa siria.

- 21H59, hora local, coinciden en el aire los aviones israelíes y la aeronave rusa Il-20. La defensa aérea de Siria notó que el piloto de Israel realizaba maniobras hacia la costa siria, hecho que tomó como un ataque y procedió a bloquearlo lanzándole un misil.

Foto: RT.

En ese instante, el Il-20 que ya se acercaba a la base aérea de Hmeimim realizó una maniobra no intencional que lo colocó en la trayectoria de fuego de los sistemas de defensa aérea sirios dirigido a los cazas israelíes. Al darse cuenta los pilotos de Israel que eran atacados utilizaron como escudo al Il-20.

- 22H03, hora local, el misil antiaéreo sirio golpeó al II-20 ruso causando su abrupto declive.

- 22H07, hora local, la aeronave rusa II-20 desapareció de los radares. Por su parte, los cazas israelíes se mantuvieron recorriendo la zona hasta las 22h40, hora local.

Apreciaciones de las autoridades rusas del Il-20

A causa de este hecho, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa ruso ,el general, Ígor Konashénkov, aseveró que el culpable este derribo fue Israel y, tras ofrecer los detalles sobre la circunstancias y cronología de la tragedia, aseveró que "la culpa por la muerte de los 15 ciudadanos rusos recae enteramente en la Fuerza Aérea de Israel, tras tomar la decisión de esconderse detrás del avión ruso".

También indicó que debido a que Israel no informó sobre la operación que realizaría en Siria por adelantado, sino que avisó casi simultáneamente a la perpetración del ataque, violó "los acuerdos rusos-israelíes convenidos en de 2015 destinados a prevenir incidentes entre las fuerzas de ambos países en Siria.

"Israel no notificó por adelantado a las fuerzas rusas su operación, sino que emitió una advertencia simultánea al inicio de los ataques, lo que constituye una violación de los acuerdos existentes".

El primer mandatario ruso, Vladimir Putin, ha informado que las operaciones aéreas de Israel violan la soberanía de Siria, ya que no cumplen los acuerdos pactados entre Rusia e Israel, e instó a la nación asiática a tomar medidas para que incidentes como estos no se repitan nunca más. 

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, expresó que las acciones israelíes tendrán consecuencias. 

"Hemos informado a nuestros colegas israelíes, y también he informado personalmente al ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, que tales acciones no serán dejadas de lado por nosotros", dijo.

>Rusia acusa a la Fuerza israelí de violar la soberanía de Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.