• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antes de la llamada con Putin, la presidencia francesa indicó que este diálogo forma parte de "los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania".

Antes de la llamada con Putin, la presidencia francesa indicó que este diálogo forma parte de "los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania". | Foto: Twitter @Jany27896020

Publicado 20 febrero 2022



Blogs


La llamada entre ambos líderes se produce cuando en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos controlan una parte del Donbás, aumentan las hostilidades.

Rusia y Francia acordaron este domingo buscar una solución inmediata a la crisis en torno al este de Ucrania, cuando Estados Unidos sigue con su narrativa de una supuesta invasión rusa en territorio ucraniano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ucrania anuncia que buscará reunirse con Putin

El presidente ruso Vladímir Putin, y su colega francés, Emmanuel Macron, se manifestaron a favor de hallar un alto fuego en la línea de combate entre las fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas en la región de Donbás, tras los recientes enfrentamientos en la zona.

En la medida en que el conflicto entre el Kremlin y Washington en torno al caso de Ucrania aumentaba en las pasadas dos semanas, las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, fueron bombardeadas por fuerzas ucranianas, según denunciaron líderes separatistas.

En este sentido, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, declaró que las tensiones en la línea de contacto de Donbás han alcanzado su punto máximo y en estas circunstancias "cualquier chispa, cualquier incidente no planificado o cualquier provocación pequeña planeada puede derivar en consecuencias irreparables".

Horas más tardes, Putin y Macron en conversación telefónica , acordaron también, si las  condiciones lo permiten, una cumbre para definir una nueva arquitectura para la paz y la seguridad en Europa, reportó el Palacio del Elíseo.

Se precisó que los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de organizar en las próximas horas una reunión del Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania.

Macron posteriormente conversó con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski. "La entrevista telefónica con el presidente Putin duró una hora y 45 minutos. El presidente de la República está ahora en un intercambio telefónico con el presidente Zelenski", indicó la presidencia francesa.

Antes de la llamada con Putin, la presidencia francesa indicó que este diálogo forma parte de "los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania", en un momento de máxima tensión.

Biden se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará este  domingo una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para abordar la crisis en Ucrania, debido a su preocupación de que Rusia pueda atacar el país vecino "en cualquier momento".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado la tarde del sábado que Biden ha decidido convocar esa reunión "sobre la situación en Ucrania".

El presidente de Estados Unidos está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso si con ello se evita una guerra en Ucrania, dijo este domingo su secretario de Estado, Antony Blinken.

En una ronda rápida de programas de entrevistas en los medios, el jefe de la diplomacia estadunidense dijo que "todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.