• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin y Modi analizaron formas para fortalecer aún más su asociación global.

Putin y Modi analizaron formas para fortalecer aún más su asociación global. | Foto: Twitter @MEAIndia

Publicado 6 diciembre 2021



Blogs


El acuerdo se produce en el marco de la visita del presidente Vladímir Putin a India.

El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, anunció este lunes la firma de varios convenios en materia militar y contratos de armas con Rusia, horas antes de la reunión entre el presidente Vladímir Putin y el primer ministro Narendra Modi.

LEA TAMBIÉN:

Putin y Biden sostendrán encuentro virtual este 7 de diciembre

"Me complace que se hayan suscrito varios acuerdos, contratos y protocolos referentes a las armas de tiro y la cooperación militar", señaló la autoridad en su cuenta de Twitter tras reunirse con su par ruso, Serguéi Shoigú, en Nueva Delhi.

Tras el encuentro de alto funcionarios de ambos países, el primer ministro Modi recibió al presidente Putin en la casa de Hyderabad.

La agenda para la cumbre anual incluía cuestiones políticas y de defensa, indicó el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de India, Arindam Bagchi.

"Actualmente, las inversiones mutuas ascienden a unos 38 mil millones con un poco más de inversión proveniente del lado ruso. Cooperamos enormemente en la esfera militar y técnica como ningún otro país. Desarrollamos altas tecnologías juntos y producimos en la India", señaló Putin durante el encuentro.

"India es nuestro amigo desde hace mucho tiempo. El comercio entre los países ha aumentado este año. Vemos a la India como una gran potencia y nuestros lazos militares son incomparables ...", mencionó. 

"El comercio bilateral entre India y Rusia ha aumentado en un 38%; trabajando juntos en varios sectores, incluidos la energía y el espacio", sostuvo el mandatario.

Por su parte, Modi dijo que la relación entre India y Rusia es verdaderamente un modelo único y confiable de amistad interestatal.

En las últimas décadas, el mundo fue testigo de muchos cambios fundamentales y surgieron diferentes tipos de ecuaciones geopolíticas, pero la amistad de India y Rusia se mantuvo constante, acotó.

“Su amor por la India es evidente; a pesar de Covid y otros desafíos, las relaciones entre India y Rusia siempre se han fortalecido ”, expresó Modi en el discurso de apertura en la reunión bilateral.

Putin y Modi firman acuerdos para robustecer las alianzas en defensa

Al final del encuentro, Putin y Modi firmaron este lunes en Nueva Delhi casi una treintena de acuerdos y compromisos, que incluyen tratos para potenciar su industria armamentista, el comercio y profundizar la colaboración en materia de defensa.

En el encuentro, que se produjo en el marco de la XXI cumbre bilateral India-Rusia, las naciones firmaron un total de 28 pactos y acuerdos de entendimiento, varios de ellos centrados en el desarrollo militar, la transferencia de tecnología de defensa y la cooperación, dijo en una rueda del prensa el secretario adjunto del Ministerio de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.

En esta visita, Moscú y Nueva Delhi acordaron además reforzar sus alianzas con la firma de un programa a largo plazo de cooperación militar y técnica para el período 2021-2031.

Por otra parte, el canciller Serguéi Lavrov anunció que las conversaciones sobre la producción de la vacuna antiCovid Sputnik Light en India están a punto de concluir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.